Lunes 29 de Abril de 2024 | 02:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE OCTUBRE DE 2016

"EL JUEZ QUE YO QUIERO" EN MONSEÑOR LASAGNA

Ministro Benítez Riera instó a los niños a defender sus derechos

En un encuentro educativo en el Colegio Monseñor Lasagna el ministro de la Corte Suprema de Justicia, responsable de la Secretaría de Educación, doctor Luis María Benítez Riera, instó a los estudiantes a alzar la voz en defensa de sus derechos, como así también ser voces de cambio para el sistema, hacerse sentir y así cooperar para una mejor administración de la justicia. Asimismo, resaltó la importancia de los derechos de los niños a ser oídos. En ese sentido remarcó que su opinión debe ser tomada en cuenta porque constituye un mandato legal que obliga a los jueces de familia a recoger sus deseos e inquietudes.

"El Juez que yo quiero" se llevó a cabo esta mañana en el Colegio Monseñor Lasagna y las autoridades judiciales del fuero Niñez y Adolescencia dialogaron con más de 300 alumnos sobre diversos temas, enfocando especialmente la problemática de la familia.

El encuentro tuvo la presencia del ministro de la máxima instancia judicial doctor Luis María Benítez Riera, quien expresó su satisfacción de llegar con el programa Educando en Justicia en una institución salesiana.

En su diálogo con los estudiantes del cuarto al sexto grado de dicha casa de estudio les resaltó la importancia de sus derechos, significando que son valores trascendentales para que se pueda hacer efectiva la concepción del niño como sujeto de derecho. ç

En ese sentido, el alto magistrado les instó a levantar la voz para que se puedan respetar los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Al mismo tiempo, les aconsejó hacerse sentir siendo colaboradores en una mejor construcción de la justicia que todos anhelamos. Puntualizó que siempre deben estar velando porque el Estado garantice sus derechos.

Los alumnos también conversaron con la defensora de la Niñez y de la Adolescencia doctora Rossana Hermosilla, quien evacuó consultas referentes a la problemática familiar. Durante la charla los presentes disiparon sus dudas respecto a la pérdida de patria potestad, en qué casos se dan, las reclamaciones de ayuda prenatal y protección a la maternidad, los pedidos de fijación de cuota alimentaria, demandas por incumplimiento, venias judiciales y otros temas en cuestión.

A su vez el juez de la Niñez y de la Adolescencia doctor Guillermo Trovato alentó a los alumnos a ser dueños de sus decisiones, informarse por sobre todas las cosas para poder siempre tener actitudes correctas en cada conflicto que susciten en su vida cotidiana. Asimismo, les mencionó que las rupturas familiares tienen siempre consecuencias que mayormente imponen tomar decisiones y que en ellas el juez tiene en cuenta siempre la voz del niño. Les aseguró que todo juez del fuero de la niñez siempre en una sentencia falla a favor del niño.

Finalmente, el director del Colegio Monseñor Lasagna, padre Eusebio Lezcano, refirió que la jornada es como una oportunidad de enriquecimiento para la formación de los niños, "muchos no manejan las informaciones correctas y precisas, en cambio, durante esta actividad están lidiando con la fuente principal, recibiendo informaciones veraces que les ayudarán en su vida cotidiana, en su realidad concreta. Muy oportuno el encuentro con las autoridades, sobre todo para charlar sobre la problemática de parejas que siempre trasciende los estrados judiciales, que por cierto se hace cada vez mayor y los más afectados son los niños", puntualizó el religioso.

Asimismo, congratuló al Poder Judicial por estos tipos de emprendimientos que sirven para mayor acercamiento a la ciudadanía.

Noticias Relacionadas