Domingo 28 de Abril de 2024 | 04:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE NOVIEMBRE DE 2016

DE LA UNA DE CAACUPÉ VISITARON PALACIO DE JUSTICIA

Aconsejan a estudiantes perfeccionarse con base en la ética

Durante un encuentro educativo e informativo entre estudiantes de Derecho y autoridades judiciales insistieron en perfeccionarse sobre todo teniendo en cuenta los valores éticos. Los visitantes que llegaron desde el departamento de Cordillera recibieron instrucciones sobre varios temas en el campo de la justicia. Asimismo, un camarista del fuero penal les acercó algunas reflexiones sobre este poder del Estado y su rol dentro en la sociedad.

El módulo "La Justicia nuestra meta", ejecutada por la Secretaría de Educación de la máxima instancia judicial, sigue desarrollándose a lo largo de este año. En esta oportunidad, se recibió la visita de alumnos del primer año de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, sede Caacupé. Los estudiantes realizaron esta visita dentro del marco de la materia Introducción al Derecho, cuyo profesor es el doctor Emiliano Rolón, miembro del Tribunal de Apelación Penal.

Durante la cita el auditorio recibió informaciones sobre las dependencias de Ética Judicial, Quejas y Denuncias y Mediación, y, por último, tuvieron la oportunidad de dialogar con el magistrado Emiliano Rolón.

En su alocución la directora de la oficina de Ética Judicia,l labogada Gabriela Gill Ríos, enfocó su exposición al público mencionando que no se deben perder los valores que se recibieron en la casa. "Aquellos valores que hemos recibidos de los padres y abuelos deberían ir perfeccionándose con el transcurrir del tiempo. El futuro abogado debe litigar recordando esos valores a la hora de regular honorarios y los funcionarios públicos al momento de atención al usuario, asesorando como corresponde", enfatizó la titular de la dependencia. 

En otro momento de su intervención destacó que en materia disciplinaria la Circunscripción de Caacupé es ejemplar recordando que los visitantes son de esa zona del país. De esa manera la alta funcionaria alienta a los alumnos que cuando lleguen a los estrados judiciales trabajen sobre todo con base en los valores éticos. En la ocasión, también estuvo presente la abogada Alicia Velázquez, jefa del Departamento de Consultas Éticas, quien expuso sobre la función de la oficina dentro de la administración de la justicia.

También, el auditorio pudo conocer cómo funciona la Oficina de Quejas y Denuncias, pues el coordinador de la misma, abogado Edgar Escobar, explicó con claridad sus roles y funciones como así también las diferencias más significativas entre una queja y una denuncia.

Remarcó que “este es un mecanismo institucional en manos de la ciudadanía, con esto se pretende que los usuarios puedan recurrir a realizar sus diversos reclamos ya que la dependencia es la entrada oficial de las denuncias". A la vez alentó al grupo de estudiantes a cooperar en la transparencia evitando siempre actos de corrupción, ya que este poder del Estado precisa de profesionales íntegros, capacitados y firmes en sus valores éticos.

Por otra parte, los estudiantes pudieron adentrarse sobre un punto aún desconocido por los mismos, como es la mediación. Con respecto a esta dependencia, la directora Gladys Alfonso destacó que este servicio es un acceso a la justicia de manera pronta, fácil y gratuita, que es un método alterno de resolución que aboga por la cultura de la paz,  ya que a través del diálogo se llegan a resultados en donde ambas partes salen ganadoras, considerando que en los procesos judiciales siempre existen un perdedor y un ganador. Asimismo, aclaró que con este servicio el litigante se evita trámites engorrosos, logrando resultados con mayor prontitud y a la vez honorarios regulados.

También hizo uso de la palabra la mediadora abogada Emilia Recalde, quien refirió que este tipo de acceso a la justicia es a través del diálogo y que la mediación es una figura relevante, que cambia el concepto, ya que en el proceso existe un facilitador de la comunicación, explicando que existe un tercero neutral e imparcial para colaborar en que se logre un resultado que pueda satisfacer a ambas partes.

Finalmente, el profesor de los estudiantes camarista doctor Emiliano Rolón se dirigió a los visitantes refiriendo que la propuesta de la justicia se debe acercar de una manera distinta, recordando a los tantos programas educativos e informativos que la Corte Suprema va ejecutando en ese contexto. Resaltó que la tarea más trascendental por parte de las autoridades es la orientación en valores, a la vez destacó que la justicia debe llegar de manera pronta al común destinatario.

Por último, pidió a sus alumnos emprender una tarea de compromiso y dedicación, ya que en un mal proceso no solo son culpables jueces y fiscales sino también los abogados tienen su cuota de culpabilidad. Les instó a sentirse comprometidos activamente con la sociedad.

Noticias Relacionadas