Jueves 25 de Abril de 2024 | 21:03 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE DICIEMBRE DE 2016

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CSJ

La Corte y Saraki firmaron convenio de cooperación

En la tarde del martes, se procedió a la firma de Convenio de Cooperación entre la Corte Suprema de Justicia a través de la Dirección de Derechos Humanos y la Fundación Saraki. El mismo busca acordar un marco de cooperación mutua para la creación de mecanismos institucionales así como propuestas de mejoramiento de las condiciones y la inclusión efectiva de las personas con discapacidad que forman parte o acceden al sistema de Justicia. El acto contó con la presencia de la presidenta de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa, la licenciada María José Cabezudo, directora de la fundación Saraki; la abogada Nury Montiel, directora de Derechos Humanos de la Corte, Mario Rubén Marecos, representante de la Comisión Nacional por los derechos de personas con discapacidad (Conadis), entre otros referentes.

El presente Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional tiene por objetivo acordar un marco de cooperación mutua para la creación de mecanismos institucionales así como propuestas de mejoramiento de las condiciones y la inclusión efectiva de las personas con discapacidad que forman parte o acceden al sistema de Justicia, velando por la implementación de los instrumentos internacionales de derechos humanos y el cumplimiento de las 100 reglas de Brasilia de Acceso a la Justicia a personas en situación de vulnerabilidad.

De igual manera, la Corte,  a través de sus organismos técnicos y en especial la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Recursos Humanos, coordinarán acciones técnicas, bajo una agenda consensuada para la implementación del Convenio, mediante la facilitación de información, recursos, profesionales, vínculos con redes, organizaciones y todo cuanto fuese posible como necesario para el cumplimiento.

El documento tiene como fines prioritarios la atención de todo el proceso conducente a lograr este objetivo e incluye: Construir el marco para establecer actividades conjuntas orientadas a la consecución del objetivo. Preparar conjuntamente cronogramas de trabajo que tengan en cuenta lo indicado en el inciso anterior. Implementar las estrategias de gestión conducentes a la concreción del objetivo planteado y posibilitar el acceso a la formación necesaria para realizar los trabajos como parte de las alianzas interinstitucionales.

Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, expresó: “Estoy muy contenta con la firma de convenio con la Fundación Saraki, ya que lo más importante es apostar a la inclusión y comprometernos con ello. Estoy de más  agradecida por contar con un equipo talentoso el cual es el de Derechos Humanos de la Corte, siempre firmes con los objetivos de nuestra institución, de remover los obstáculos para facilitar el acceso y la inclusión, de tal manera que se pueda cumplir con el Estrado social de derecho”.

“Para nosotros como Saraki es un honor y compromiso esta firma de acuerdo, pensamos que muchas cosas podemos hacer juntos, creemos que las estructuras están firmes para dar seguimiento a este proyecto y conseguir el tan anhelado acceso a la justicia.  A veces pensamos que mediante ustedes podemos llegar a soluciones que no son directamente de la Corte, pero que de alguna manera terminan derivándose en cuestiones de justicia, sobre protección de personas con discapacidad y situaciones de abuso, refirió la directora de la Fundación Saraki, María José Cabezudo.

Por su parte, el señor Mario Rubén Marecos, representante de la Comisión Nacional por los derechos de personas con discapacidad (Conadis), dedicó unas palabras a la presidenta de la Corte, expresando: “Muchas gracias por tu compromiso y apoyo constante a nuestra causa, por entender la dinámica de nuestra situación. Felicito a la Corte por tomar la iniciativa de esta firma de acuerdo, que siendo sincero no es una política muy fácil. La inclusión va permitir de que hay mucha más discriminación, pero una vez que nosotros estemos en el escenario veremos cómo la sociedad o la política discrimina más.  Pero también estamos esperanzados de que esa inclusión, la cual permiten estos acuerdos, permitan integración y relacionamiento con toda la sociedad”.

Noticias Relacionadas