Viernes 26 de Abril de 2024 | 01:25 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE DICIEMBRE DE 2016

EMPRENDIMIENTO DE LA SECRETARÍA DE GÉNERO DEL CSJ

Acta constitutiva del estatuto de gremio de magistradas

En la tarde de este lunes hubo una reunión entre magistradas para debatir el estatuto que va a conformar la Asociación de Magistradas Judiciales de la República del Paraguay. Es un emprendimiento de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia en conjunto con la Fundación Justicia y Género, cuya sede se encuentra en Costa Rica, con filial en el país. La presidenta de la máxima instancia judicial, Alicia Pucheta, firmó el acta constitutiva del gremio.

La doctora Silvia Beatriz López Saffi, titular de la Secretaría de Género, expresó que el objetivo es a largo plazo, pues se debatirán temas como la jubilación y sus consecuencias cuando no existe un gradual desprendimiento de la persona de sus funciones, lo cual puede afectar de distintos modos, en general.

Otro de los temas serían las salas de lactancia y cómo están funcionando. La maternidad y su consideración en cuanto a los permisos. También se tendrán en cuenta las proyecciones de nacimiento de niños y  niñas dentro de un periodo determinado en cinco años y otros casos en particular, señaló López Saffi.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta, procedió a la firma del acta constitutiva de la Asociación de Magistradas Judiciales de la República del Paraguay. En la misma constan los fines del gremio por los cuales ha sido aprobada.

Entre los objetivos se mencionan: “Promover la perspectiva de género y los derechos de la mujer en la administración de justicia, discutir desde el punto de vista de los derechos humanos y bajo la perspectiva de género los problemas encontrados por las magistradas en el desempeño de sus funciones y formular soluciones en consecuencia; promover actividades para enriquecer el nivel profesional de las asociadas; procurar que la judicatura transversalice la perspectiva de género; establecer, mantener y apoyar organizaciones no lucrativas que realicen cualquier investigación importante en relación con los derechos de las mujeres; conocer y procurar la satisfactoria solución de los problemas de toda índole que afecten la situación de dichas profesionales y fomentar el estudio del derecho desde una perspectiva de género”.

La reunión se realizó en la sala de conferencias número dos, octavo piso, de la torre norte del Palacio de Justicia de Asunción. En tanto, la firma se llevó a cabo en el despacho de la titular del Poder Judicial.

Noticias Relacionadas