Viernes 26 de Abril de 2024 | 11:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE MARZO DE 2017

EN EL GRAN HOTEL DEL PARAGUAY

Instruyen a jueces y defensores sobre expediente electrónico

En la sede del Gran Hotel del Paraguay se desarrolló un taller sobre la utilización del “Expediente Judicial Electrónico”, dirigida a jueces, defensores y fiscales del área Penal, en el marco de las capacitaciones llevadas adelante por la Corte Suprema de Justicia a través de la Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso). Asimismo, se busca recoger datos y sugerencias de los participantes para el diseño del expediente electrónico en el ámbito Penal.

Magistrados, defensores y fiscales del área Penal son instruidos en el manejo de la nueva herramienta digital, la cual se divide en notificaciones electrónicas, presentación en línea e interposición de recursos en línea.  El taller, que se realizó en el Gran Hotel del Paraguay, se enmarca dentro de las actividades planificadas en cuanto a la socialización y capacitación del Plan Piloto del Expediente Electrónico, herramienta que permitirá disminuir la morosidad y agilizar los procesos judiciales. Asimismo, el encuentro sirvió para recabar datos de los operarios del ámbito Penal para el diseño del expediente electrónico.

La consultora de Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), Fátima Andrada señalo que el taller más bien sirve para recoger información para la aplicación y utilización del expediente electrónico en el área Penal.

“Estamos haciendo un taller con jueces, defensores y fiscales del área Penal para recoger informaciones para el diseño del expediente electrónico Penal, en este momento el Poder Judicial ya ha lanzado una serie de aplicaciones para facilitar el trámite de los procesos penales (notificaciones, escritos en digital), la idea es diseñar el expediente electrónico para la causa completa y para eso es importante la opinión de los usuarios”, afirmó, Andrada.

También, refirió que “la implementación del expediente va a ser continua en los  próximos años porque es un sistema de trabajo que cambia la cultura institucional, pasando del papel al digital. Esto es un proceso de aprendizaje muy grande para todos los operarios del sistema”.

Adelantó, que prevén futuras mesas de trabajo con abogados para saber también sus opiniones y sugerencias. Por último, señaló que la Corte Suprema de Justicia, a través de la ministra Myriam Peña está haciendo un seguimiento sobre estos encuentros.

A su vez, el director de Auditoría de Gestión Judicial de la Corte Suprema de Justicia, abogado Mario Elizeche, explicó que “hemos dado cuenta que necesitamos recurrir a la tecnología como una herramienta que facilite la labor de los usuarios de justicia, es así como ya tenemos el uso del expediente electrónico en lo Civil teniendo muy buenos resultados, ahorrando tiempo a la duración total de los procesos y eso queremos trasladar al sistema Penal con las particularidades propias de ese sistema”.

Noticias Relacionadas