Lunes 29 de Abril de 2024 | 10:59 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE AGOSTO DE 2013

EN REUNIÓN CON PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Ministra de Justicia informó sobre tasas judiciales

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes recibió esta mañana a la ministra de Justicia y Trabajo, Lorena Segovia, quien informó al titular del más alto tribunal de la República sobre las inversiones realizadas con los recursos provenientes de las tasas judiciales. La ministra estuvo acompañada del viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Carlos María Aquino.

En ese sentido, la ministra de Justicia informó que desde el 2012 hasta el presente año, la cartera de Estado percibió aproximadamente 56 mil millones de guaraníes, de los cuales se invirtieron 47 mil millones en diferentes obras y adquisiciones de bienes e insumos, mientras la diferencia se encuentra depositada en caja en un banco de plaza.

“Es un trabajo que responde a la planificación; principalmente creo que hoy estamos inaugurando una modalidad de trabajo con la Corte, el Ministerio de Justicia debe trabajar de la mano y coordinadamente con la Corte para poder realmente tener un trabajo exitoso para el bienestar de todos y también señalar que la información siempre es pública y que rendir un informe sobre la forma en que se van manejando los recursos es un paso adelante”, indicó la ministra.

Agradeció asimismo por el permanente acompañamiento de la Corte al trabajo del Ministerio. “Según me dijeron es la primera vez que un ministro o ministra de Justicia viene a rendir un informe sobres esto y creo que cuando uno da el primer paso lo siguiente ya se van a dar con mayor naturalidad. Tengo el convencimiento de que no se pueden dar pasos importantes y trascendentales si no hay un trabajo coordinado entre ambos poderes del Estado”, señaló.

Entre las inversiones concretadas citó el mantenimiento general y mejoramiento edilicio de las penitenciarías de todo el país y la próxima terminación de la construcción de la cárcel para mujeres en Coronel Oviedo, que albergará incluso a mujeres con hijos, cumpliendo de esta manera con la visión transversal de género. Asimismo, según informó, se adquirieron seis vehículos para el traslado de reclusos, más tres ambulancias destinadas a las cárceles de Tacumbú, Buen Pastor y el Centro Educativo Itauguá.

También se habilitaron centros de monitoreos para el mejoramiento del sistema de seguridad en varias cárceles y centros educativos. “Precisamente hoy estamos inaugurando un centro de monitoreo en el Ministerio de Justicia y que va a estar a disposición del ministro o ministra de Justicia”, manifestó la ministra Segovia.

Informó además que se regularizaron los pagos de los viáticos de los encargados de las comparecencias, y se concretaron mejoras salariales del personal contratado y afectado al sistema penitenciario, así como el mejoramiento de la gestión administrativa, sobre todo en el suministro de insumos y alimentos para los reclusos.

“Una de las cuestiones transcendentales de nuestra gestión es que hemos tratado de dar la visión humanista hacia las personas recluidas y privadas de libertad y en ese sentido hemos aprobado un plan de gestión para las visitas y al respecto se ha creado una Dirección dentro de la Dirección General de Derechos Humanos que tiene a su cargo el monitoreo de todas las penitenciarías”, adujo la secretaria de Estado.

En cuanto a la previsión de percepción del porcentual de tasas a diciembre próximo, la ministra Lorena Segovia señaló que la misma es de unos 19 mil millones de guaraníes y que según dijo permitirá culminar los llamados a licitación que se encuentran en trámite como ser la adquisición de 14 vehículos para el traslado de internos de las diferentes penitenciarías, y la adquisición de elementos de seguridad para las penitenciarías.

Noticias Relacionadas