Domingo 28 de Abril de 2024 | 23:01 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE SEPTIEMBRE DE 2013

CONVENIO A FAVOR DE NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE RIESGO

Funcionarios judiciales se capacitaron sobre ADN KID

Una jornada de capacitación sobre la “Implementación del Convenio ADN KIDS en la Jurisdicción de la Niñez y Adolescencia, aspectos jurídicos y técnicos” se realizó el jueves. La actividad fue organizada por la Asociación de Magistrados Judiciales. El convenio fue firmado entre la Universidad de Granada del Reino de España (UGR), el Ministerio Público (MP), la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay.

En la apertura, el presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales, Dr. Gustavo Santander, dijo que el espacio es para socializar este convenio que es de vital importancia para la protección de los derechos de niños y niñas. “Hay gente que conoce de este tema y que nos ayudará a conocer mejor sobre este convenio y cómo podemos poner en práctica”, afirmó.

Una de las disertantes fue la doctora María Eugenia Giménez de Allen, camarista de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia. Según explicó, la “Implementación del Convenio ADN KIDS en la Jurisdicción de la Niñez y Adolescencia, aspectos jurídicos y técnicos” forma parte del proyecto “PRO KIDS”, que consiste en la extracción de muestras de sangre para la realización de análisis de ADN totalmente gratuitos, para los menores que se encuentren en situación de abandono.

Por otro lado, la doctora Mirian Fernández, jefa del departamento Químico Biológico del Laboratorio Forense del Ministerio Público, manifestó que con las muestras realizadas se pretende crear un banco de datos para la identificación de un niño o niña. El objetivo principal del convenio está en su cláusula primera, que es la identificación genética de los niños que están en estado de abandono, restitución de niños a familiares o adopciones. Con este proyecto se pretende también evitar el tráfico de niños y niñas.

Marco legal del convenio

El convenio tiene como marco legal los siguientes documentos: la Constitución Nacional, artículos 53 y 54; Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño, Código de la Niñez y Adolescencia, 18. Reglas de Brasilia, que en el número 5 indica: “todo niño, niña y adolescente debe ser objeto de una especial tutela por parte de los órganos del sistema de justicia en consideración a su desarrollo evolutivo”.
Noticias Relacionadas