Sábado 27 de Abril de 2024 | 16:36 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE MARZO DE 2014

ENCUENTRO REALIZADO EN EL MINISTERIO PÚBLICO

Ministra Pucheta disertó sobre violencia contra la mujer

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia , doctora Alicia Pucheta de Correa disertó durante la Jornada sobre Feminicidio. La actividad fue desarrollada en el salón auditorio del Ministerio Público y organizada por la Fundación Kuña Aty. El tema enfocado por la ministra fue “Una política de Estado para la prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres”. Del encuentro participaron el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, parlamentarios, jueces, fiscales y autoridades de la Policía Nacional.

“Una política de Estado para la prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres”, fue el tema enfocado por la vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa.

Durante su disertación, la ministra destacó la importancia del encuentro, ya que sirve para analizar y elaborar estrategias que ayuden a erradicar la violencia contra la mujer. Indicó que para lograr un resultado eficaz se deben remover varios obstáculos y lograr que las victimas ingresen al sistema judicial, como parte de un proceso. 

“El acceso a la justicia es un antes, es remover los obstáculos para que esas víctimas puedan ingresar al sistema judicial dentro de un proceso, de lo contrario de que nos sirve ofrecerles esos servicios si no removemos esos obstáculos para su acceso. Reitero, hay que remover los obstáculos para ingresar en el sistema y dentro del sistema ofrecerle todos los servicios que tienen que estar presentes en este proceso cuando es violencia contra la mujer y así evitar que se produzca la impunidad”, señaló la ministra en una parte de su disertación.

Agregó que los jueces y juezas, en el marco de las 100 Reglas de Brasilia, deben priorizar los casos que afectan a personas en condición de vulnerabilidad. “Me dirijo a los jueces y las juezas, las 100 Reglas de Brasilia, que Paraguay ratificó, que lo tenemos en una Acordada y que es vinculante en su cumplimiento para jueces y juezas tienen que priorizar los casos sometidos a su consideración cuando tenemos personas en condición de vulnerabilidad como es el caso de una mujer que sufre violencia doméstica”, manifestó la doctora Pucheta. 

Por su parte, la doctora María Mercedes Buongermini, secretaria ejecutiva de la Secretaria de Género de la Corte Suprema de Justicia, quien también disertó durante la jornada, señaló que la violencia intrafamiliar no solo se relaciona a golpes, sino a otras varias manifestaciones que violan los derechos de la mujer. Se refirió al femicidio algo grave que se debe atacar desde su raíz. 

“A veces los femicidios son el resultado de un proceso largo de violencia y en ese proceso hay varias negociaciones como el ciclo de los arrepentimientos en donde lo que yo trato es de ganar otra vez ese control por otros medios mientras tanto, pero cuando yo ya no concibo eso el control último es la muerte”, expresó.

Dijo que esto nos indica que si nosotros pensamos que esto es un hecho que se instala no en la bitácora personal de las familias solamente, sino que se instala estructuralmente en la cultura vamos a darnos cuenta que los remedios que tenemos hasta ahora no han previsto este componente ni lo han atacado debidamente. “Esto obviamente nos indica que ante un carácter social y generalizado de la violencia basada en desigualdades de género el feminicidio no es más que una exacerbación de ese contexto, no un elemento aislado”, sostuvo la doctora Boungermini.

Por su parte, el fiscal general del Estado, quien tuvo a su cargo la apertura de la jornada valoró la iniciativa, ya que, según dijo, servirá para concienciar a la ciudadanía de la gravedad de la problemática. “Acompañamos y aplaudimos esta iniciativa porque es la manera de ir concienciando a la gente, estamos seguros de que la violencia contra la mujer y que en muchos casos termina justamente con la muerte de esta persona débil es un problema en nuestro país”, puntualizó.

Díaz Verón acotó que no solamente el Ministerio Público o el Poder Judicial pueden dar solución al problema, sino que debe ser un compromiso de todos, tanto del sector público como del privado “y empieza por casa, por nuestras comunidades, por concienciar, por hacerle entender a la gente que la violencia no es el camino para la solución de las cosas”.
Noticias Relacionadas