Martes 23 de Abril de 2024 | 13:23 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE NOVIEMBRE DE 2014

CUMBRE DE PODERES DE ESTADO

Corte Suprema propone acciones contra el narcotráfico

La Corte Suprema de Justicia anunció la ejecución de acciones a corto, mediano y largo plazo para luchar contra el narcotráfico y delitos conexos. El Presidente del máximo tribunal, doctor José Raúl Torres Kirmser, indicó que propondrán ajustar el marco legal para que todos los casos por narcotráfico sean tramitados en la Capital. Igualmente, anunció que la intervención en la zona afectada (Circunscripción Judicial de Canindeyú) se realizará a través de la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional.

La Cumbre de Poderes del Estado fue convocada por iniciativa del Poder Ejecutivo, y por ello estuvo encabezada por el Presidente de la República, Don Horacio Cartes.

Participaron de la misma el titular del Congreso de la Nación, senador Blas Llano; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Raúl Torres Kirmser; el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez; el ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira; el ministro del Interior, Francisco de Vargas; la ministra de Justicia, Sheila Abed; el ministro de la Senad, Luis Rojas; el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; y el comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga.

En conferencia de prensa, el doctor Torres Kirmser informó que desde la Corte Suprema de Justicia se propondrá el ajuste del marco legal vigente para posibilitar que todos los procesos de narcotráfico y delitos conexos sean tramitados en la Capital.

Igualmente, indicó que se potenciará la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, con la creación de una división especializada en Narcotráfico y Delitos Conexos, además de la realización de una auditoría para identificar todas las causas abiertas por este delito, a fin de auditarlas de manera coordinada con el Ministerio Público.

De manera más específica, se refirió a que se dispondrá la intervención de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, a través de la Dirección de Auditoria de Gestión Jurisdiccional para la verificación de los procesos referentes a narcotráfico tramitados en la zona.

“Trabajaremos para crear una oficina de Apoyo sobre temas de Narcotráfico y Delitos Conexos que brinde soporte al área jurisdiccional. El mismo se encargará de la coordinación interinstitucional, capacitación de magistrados y de la recopilación y procesamiento de información referente a dicha materia de manera a contar con datos actualizados” dijo.

A la consulta del periodista Osmar Gómez, de Abc Color, sobre sí la Corte usará su facultad de superintendencia para poner a disposición del  Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a aquellos jueces que se detecte hayan cometido algún tipo de anormalidad, el doctor Torres Kirmser respondió que realizarán una auditoría para identificar todas las causas del narcotráfico a fin de auditarlas. "En este momento difícil y emergente que estamos pasando vamos a insistir en los temas del narcotráfico, además es costumbre de la Corte que cuando detectamos mala práctica o el ejercicio de la magistratura, remitimos los antecedentes al JEM y en algunos casos cuando la gravedad ya es tan evidente le suspendemos en forma inmediata al Magistrado".
Noticias Relacionadas