Lunes 29 de Abril de 2024 | 00:40 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE JUNIO DE 2015

ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Quieren una política judicial de discapacidad y adultos mayores

Referentes del Poder Judicial trabajan en la elaboración de una política general que busque mejorar el acceso a la justicia de personas con discapacidad y adultos mayores. El subdirector del Programa Mujer Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, Rodrigo Jiménez Sandoval, se encuentra apoyando la tarea.

La iniciativa partió de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, quien invitó a referentes de diferentes sectores del Poder Judicial. En la primera reunión participaron miembros de tribunales de apelación, jueces penales y civiles; funcionarios de numerosas áreas del Poder Judicial; y representantes de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

La primera jornada trató sobre el conocimiento y el entendimiento del marco conceptual, jurídico y metodológico para el acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Los temas a desarrollar fueron la socialización y los efectos en los derechos de las personas con discapacidad, los principios de interpretación y aplicación del derecho de las personas con discapacidad.

Mañana la jornada tratará sobre el derecho internacional de los derechos humanos de las personas con discapacidad y mecanismos internacionales de exigibilidad.

Las jornadas cuentan con la participación en calidad de disertante del doctor Rodrigo Jiménez Sandoval, subdirector del Programa Mujer Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud).

La abogada Julia Fernández, una de las coordinadoras de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, indicó que la elaboración de esta política busca mejorar el acceso a la justicia de estos sectores, y que para ello se involucró al órgano rector, Senadis, además trabajar en forma conjunta con todas las áreas del Poder Judicial en temas de accesibilidad.

“La creación de esta política busca mejorar considerablemente el acceso a la justicia de estos sectores en condiciones de vulnerabilidad, pero no abarca solo el aspecto jurídico o jurisdiccional. Contempla también el mejoramiento edilicio en materia de acceso, atención al público, de manera que esta sea una política general que sea real, posible y aplicable. Buscamos tener estándares mínimos de protección pero tampoco pretendemos abarcar algo muy grande que ya no se pueda cumplir. Una vez que elaboremos la política, lo presentaremos al pleno de ministros de la Corte Suprema de Justicia, para su estudio y aprobación” dijo.

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) define la discapacidad como un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación. Se entiende por discapacidad la interacción entre las personas que padecen alguna enfermedad (por ejemplo, parálisis cerebral, síndrome de Down y depresión) y factores personales y ambientales (por ejemplo, actitudes negativas, transporte y edificios públicos inaccesibles y un apoyo social limitado).

ABORDAJE DE NOTICIAS EN LA WEB DEL PODER JUDICIAL
El equipo de comunicadores asignados a la redacción de noticias del sitio web del Poder Judicial participará en el transcurso de esta semana de jornadas de actualización en materia de abordaje de noticias que involucran a personas en situación de vulnerabilidad.

Para el efecto se contará con el apoyo a la Dirección de Derechos Humanos y el Centro Internacional de Estudios Judiciales.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas