Viernes 26 de Abril de 2024 | 04:20 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE DICIEMBRE DE 2007

PROYECTO PILOTO “OJO CIUDADANO EN LA JUSTICIA”

Aceptan cooperación para monitorear el cumplimiento de las audiencias preliminares

El Consejo de Superintendencia aceptó una cooperación ofrecida por la organización “Desarrollo, participación y ciudadanía” para implementar un proyecto piloto de monitoreo y control ciudadano del cumplimiento de audiencias preliminares en el fuero penal.

Mediante la Resolución Nº 2.052 del 30 de noviembre de 2007, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia aceptó una cooperación ofrecida por la organización “Desarrollo, participación y ciudadanía” en el marco del Programa Umbral del Milenio, con el objeto de implementar un proyecto piloto de monitoreo y control ciudadano del cumplimiento de las audiencias preliminares en los juzgados penales de Garantías de las ciudades de San Lorenzo, Luque y Lambaré, bajo la denominación de “Proyecto Ojo Ciudadano de la Justicia”.

 

El órgano de superintendencia del máximo tribunal del país consideró oportuna la ayuda ofrecida, teniendo en cuenta que la suspensión de las audiencias preliminares constituye un problema que deriva en el retraso de los procesos penales y puede provocar el incremento de la mora judicial.

 

También, se aceptó la donación de equipos y programas informáticos destinados al uso en los mencionados juzgados penales, con el fin desarrollar mecanismos que contribuyan a incrementar los niveles de cumplimiento de las audiencias fijadas, a fin de evitar consecuencias negativas. La resolución responsabiliza a las secretarías judiciales respectivas de la carga y actualización de los datos pertinentes, además de autorizar la realización de cursos destinados a los funcionarios judiciales para capacitarlos en el uso de las herramientas donadas.

 

En su artículo 5º, la disposición del Consejo de Superintendencia indica que toda la información y sus actualizaciones se publicarán en la Página Web del Poder Judicial (www.v1.pj.gov.py), a fin de que la ciudadanía tenga acceso y monitoree el cumplimiento o no de las audiencias fijadas en los juzgados de San Lorenzo, Luque y Lambaré.

Noticias Relacionadas