Lunes 04 de Marzo de 2024 | 18:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE NOVIEMBRE DE 2015

ENTRE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y OTROS ORGANISMOS DEL ESTADO

Firman convenio sobre mediación penal adolescente

La Corte Suprema de Justicia firmó un histórico acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de la Defensa Pública, con el objetivo de implementar como una de las principales herramientas de la justicia restaurativa “La mediación penal adolescente”.

El presidente de la máxima instancia judicial, doctor Antonio Fretes, resaltó el trabajo organizado de todos los sistemas de justicia para conseguir un resultado más coordinado en beneficio de la ciudadanía.

El acuerdo tendrá gran relevancia para ayudar a los adolescentes infractores a tomar conciencia del hecho cometido y generar una respuesta para la víctima, que, a su vez, le ayude a no volver a delinquir. Hay que destacar que actualmente el convenio será implementado en el marco del plan piloto de Justicia Restaurativa en las ciudades de Lambaré, Ñemby, San Antonio y Villa Elisa.

Una de las innovaciones del proyecto constituye la previsión de la “mediación extrajudicial”, que permitirá lograr la descongestión del sistema al promover la solución del conflicto de manera prejudicial, evitando que ingresen numerosas causas al sistema penal.

Se prevé la mediación en la fase judicial e incluso durante la ejecución, atendiendo siempre el interés superior del niño, que debe primar en todo momento en aquellos conflictos que lo involucran.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio