Viernes 29 de Marzo de 2024 | 04:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE DICIEMBRE DE 2015

EN LA SALA DE CONFERENCIAS DE LA SEDE JUDICIAL DE LA CAPITAL

Reconocen las Buenas Prácticas Judiciales

Con el reconocimiento y la presentación de las “Buenas Prácticas Judiciales” del 2015 prosiguió en la fecha la Semana Nacional de la Integridad Judicial, Más Información, Más Acceso y Mejor Justicia, organizada por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia. La dependencia elegida como la mejor “en buenas prácticas” fue la Dirección de Estadísticas Judiciales, por su trabajo “en consultas de ubicación de expedientes en línea”. El acto contó con la presencia del doctor Luis María Benítez Riera, ministro encargado de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional, además de directores de las diferentes dependencias del Poder Judicial e invitados especiales.

El ministro encargado de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional, doctor Luis María Benítez Riera, señaló que el trabajo es conjunto, y reconoció a todos los actores por un servicio de justicia mejor. “Todos nos ayudamos conjuntamente, desde un practicante hasta un ministro de Corte; todos ponemos nuestro granito de arena; desde que la Corte ha asumido un compromiso con la transparencia, se ha podido consolidar una cultura de participación e integridad”, indicó.

Agregó que “En el Poder Judicial tenemos cosas altamente positivas y virtudes que se dan a conocer, así también hay que reconocer que tenemos nuestros defectos. En cuanto a virtudes, a veces no hacemos notar nuestros avances y virtudes que tenemos en buenas prácticas que estamos teniendo en diversos campos. Mucha gente reconoce que el Poder Judicial se ha abierto a los ciudadanos”.

Por último, reconoció el sentido de pertenencia de los funcionarios judiciales tanto en la capital como en el interior. “El sentido de pertenencia es admirable, en las circunscripciones judiciales y acá en la capital, todo por hacer el bien. También hemos implementado el banco de buenas prácticas, el mapa de transparencia, herramientas que coadyuvan al cumplimiento de los objetivos, todo por un Poder Judicial mejor, para la ciudadanía y para el que solicita y recurre a nosotros”, culminó el doctor Benítez Riera.

A su vez, el camarista y representante del jurado, doctor Alberto Martínez Simón, indicó que es plausible la actividad, ya que esta idea prendió y en los años que ya se realizó han subido las carpetas presentadas en el proyecto de buenas tareas judiciales.

“Este año se ha llegado a 25 carpetas nuevas de buenas prácticas judiciales, más del doble del año pasado, eso es una señal de que la idea prendió. Se hizo en la idea del funcionariado de mejorar internamente y prestar un servicio que permanentemente exige ser mejor, los que trabajamos en la administración de justicia sabemos”, señaló Simón.

“El esfuerzo de cada uno de los integrantes es grande, la mayoría de las veces es silencioso o hasta anónimamente el trabajo por mejorar la gestión de algo que la ciudadanía viene reclamando, que es una mejor justicia, en lo administrativo y en lo que para qué está el Poder Judicial, para dar respuesta a los grandes conflictos”.

Con 209 puntos, la Dirección de Estadísticas Judiciales, con las consultas de ubicación de expedientes en línea, se llevó el primer puesto en “Buenas Prácticas Judiciales”, seguida por la Dirección de Registro de Automotores y por la Dirección de Mediación, con 207 puntos. El tercer puesto, con 199 puntos, fue para el Juzgado Penal de la Circunscripción Judicial de Misiones y para el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Mañana, jueves 3 de diciembre, de 10:00 a 12:30 proseguirán las actividades con las Jornadas de Acceso a la Información Pública, en la Sala de Conferencias del 8° piso, torre norte. Además, habrá una mesa de diálogo sobre Acceso a la Información Pública, Alcances de la Ley N° 5282, dirigida a magistrados, funcionarios e invitados especiales.

Finalmente, el viernes 4, de 12:00 a 12:30, se realizarán los reconocimientos y el cierre de la Semana Nacional de la Integridad Judicial.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio