Viernes 26 de Abril de 2024 | 06:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE DICIEMBRE DE 2015

SEMANA NACIONAL DE LA INTEGRIDAD JUDICIAL

Realizaron III Simposio Nacional Anticorrupción

Dentro de la Semana Nacional de la Integridad Judicial, que se inició este martes 2, se realizó en la tarde de ayer el III Simposio Nacional Anticorrupción, Cooperación Jurídica Internacional y el taller con jueces, fiscales, defensores y organismos de control interno. La actividad se llevó a cabo en el salón auditorio del primer piso del Palacio de Justicia de Asunción con exposiciones magistrales. El ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Luis María Benítez Riera estuvo presente en el acto de apertura.

La jornada empezó con las palabras del representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, don José Manuel Martínez, quien destacó los importantes avances que se han realizado en el campo de la lucha contra la corrupción.

Seguidamente, las palabras del ministro encargado de la Dirección de Asuntos Internacionales, Prof. Dr. Luis María Benítez Riera, señalaron el fortalecimiento de la máxima instancia judicial en cuestión de transparencia y acceso a la información a fin de cumplir con los requerimientos ciudadanos.

La primera y la segunda exposición magistral estuvieron a cargo de la abogada Paola Vaccotti, especialista de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), quien expuso sobre la “Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC): contexto, temas de cobertura y alcance” y sobre la “Aplicación en el ámbito regional del Capítulo III de la UNCAC sobre penalización y aplicación de la Ley”.

Por otra parte, el director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, fiscal Juan Emilio Oviedo, habló sobre “Cooperación jurídica internacional, conductas y tipos penales de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”.

Posteriormente, se llevó a cabo un panel sobre la Guía de Internacionalización de la UNCAC. Como moderador estuvo el Dr. Pedro Mayor Martínez, miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal. Además, se desarrollaron observaciones y recomendaciones sobre la aplicación del Capítulo III de la UNCAC en Paraguay.

Cabe destacar que de este “III Simposio Nacional Anticorrupción” participaron autoridades nacionales, magistrados, fiscales, defensores públicos y representantes de organismos de control interno, quienes analizaron la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, a fin de incorporar definiciones de las conductas previstas en ella en una guía básica de cooperación jurídica internacional.

Noticias Relacionadas