Miércoles 24 de Abril de 2024 | 18:25 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE ABRIL DE 2016

COMITIVA ENCABEZADA POR LA DIRECCIÓN DE DERECHO AMBIENTAL

Comisión ambiental intervino curtiembres en San Antonio

La comitiva interinstitucional ambiental encabezada por la Dirección de Derecho Ambiental, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, siguiendo con los trabajos de recuperación de los recursos naturales, continuó ayer con las intervenciones a curtiembres en la ciudad de San Antonio. La comisión realizó verificaciones de las plantas de tratamiento de dos empresas de la zona.

Tras el informe brindado días pasados en la reunión de la mesa interinstitucional, entre la Dirección de Derecho Ambiental, representantes de la Essap, Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Contraloría General de la República, Secretaría del Medio Ambiente, Ministerio Público, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, donde se compartieron los resultados de los trabajos realizados en el barrio Tablada, se decidió proseguir con las intervenciones en la ciudad de San Antonio.

En este sentido, la comitiva se trasladó a dicha localidad con el fin de verificar el funcionamiento de las plantas de tratamiento de las empresas Kaspar Suelas y Curtiembre Roux. El director de Derecho Ambiental de la Corte, abogado Marcos Benítez, comentó que los trabajos se realizan tras una serie de denuncias formuladas por vecinos aledaños al Arroyo Guasu, cuyas aguas desembocan al río Paraguay.

“El propósito de estas intervenciones consiste en que las empresas sigan trabajando pero dentro del marco establecido, que los recursos naturales no se vean afectados y que sean bien utilizados; así también, con el esfuerzo de la Fiscalía, estamos tratando de agilizar los procesos en cuanto a las sanciones y el tiempo en que duran los trámites administrativos”, manifestó.

La comitiva realizó las verificaciones correspondientes en las curtiembres en donde los representantes de la INTN tomaron muestras de las aguas del Arroyo Guasu, en la Curtiembre Roux pudo observarse la presencia de residuos arrojados al cauce hídrico. Representantes del Ministerio Público y de la Seam labraron acta sobre el procedimiento realizado en las empresas.

Cabe resaltar que el ministro responsable de la Dirección de Derecho Ambiental es el doctor Antonio Fretes, quien encabeza las reuniones de la mesa interinstitucional con el fin de interiorizarse personalmente sobre los trabajos realizados.