Viernes 29 de Marzo de 2024 | 01:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE JUNIO DE 2016

EN LAS CIRCUNSCRIPCIONES JUDICIALES

Se inician talleres sobre plan estratégico de la Corte Suprema

El plan estratégico de la Corte Suprema de Justicia fue ajustado este año de manera a fortalecer, transparentar y modernizar el Poder Judicial como actor principal para el logro de la seguridad jurídica en la República del Paraguay, en el marco de los derechos humanos. Esta revisión estratégica se realizó obedeciendo el mandato de la Cumbre Judicial Iberoamericana de incorporar los resultados positivos de sus rondas de talleres en las metodologías de planificación institucional. Este nuevo plan, que abarcará los años 2016 hasta el 2020, será socializado con los magistrados de todas las circunscripciones judiciales del país.

Este plan estratégico ha sido formulado a través de un proceso participativo instalado mediante un espacio de análisis, reflexión, construcción y aprendizaje, poe medio de diversos talleres y reuniones de trabajo, así como del análisis e incorporación de distintos documentos y propuestas, que han permitido ir desarrollando un pensamiento estratégico con una comprensión de la situación actual del sistema de justicia, los principales desafíos, aspiraciones y las líneas de acción prioritarias que guiarán el quehacer para el próximo quinquenio de la Corte Suprema de Justicia.

Los talleres están dirigidos a miembros del Consejo de Administración, presidentes de cada sala de los diferentes fueros y jueces de Paz.

La primera jornada se realizará este lunes en la ciudad de Villarrica. Se contará con la presencia del ministro responsable de la circunscripción de Guairá, doctor Luis María Benítez Riera. Se desarrollará en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), de 9:00 a 13:00.

Para lograr el objetivo general propuesto en este nuevo plan estratégico se trabajará para consolidar el gobierno judicial independiente y adecuadamente articulado con los otros poderes del Estado; se fortalecerá y modernizará la gestión jurisdiccional que coadyuve a una mayor justicia, honestidad, previsibilidad, cobertura nacional, y asegure el acceso a la misma.

Además, se implementará una gestión de personas eficaz que contribuya a contar con magistrados y funcionarios idóneos, eficientes, honestos y comprometidos institucionalmente.

El plan contempla también el fortalecimiento de la gestión administrativa descentralizada hacia la eficiencia y transparencia, enfocada a responder las necesidades institucionales con énfasis en el sector jurisdiccional.

El nuevo plan estratégico contempla una política de acción enfocada en temas como acceso a la justicia, métodos alternativos de resolución de conflicto, perspectiva de género, entre otros.

Asimismo, se busca obtener cooperación internacional y se destacan puntos como la defensa de la vigencia de los derechos humanos. Se resaltan la transparencia y la rendición de cuentas de la máxima instancia judicial y el uso de tecnologías en procesos judiciales, de manera a permitir el control del accionar institucional.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio