Jueves 17 de Julio de 2025 | 04:49 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE ENERO DE 2008

INTERVENCIONES JUDICIALES EN EL MARCO DE LA LEY 1642

En enero se verificó que 4 discotecas no cuentan con el cartel reglamentario en San Ber

En las jornadas realizadas en el mes de enero la comitiva judicial encabezada por la jueza de la Niñez y la Adolescencia, doctora Rosa Yambay Giret constató que cuatro locales nocturnos no tenían exhibidos los carteles establecidos por la Ley 1642 y son pasibles de una multa de 100 jornales mínimos. Mientras que a los locales en donde fueron encontrados adolescentes con alcotes positivos se les aplicarán una multa de 15 salarios mínimos, más decomiso de bebidas de las discotecas.

La jueza de la Niñez y la Adolescencia, doctora Rosa Yambay Giret, quien encabeza la comitiva judicial que viene realizando hace cuatro fines de semana en la ciudad de San Bernardino un control nocturno, señaló que la deuda pendiente en el procedimiento es la sanción efectiva, eficaz y dura a quienes transgreden con los derechos de los adolescentes expendiéndoles alcohol hasta que las autoridades decidan aplicar la ley como corresponde, decomisar las bebidas de los locales de los comerciantes que venden alcohol y aplicar las multas de rigor.

 

En ese sentido, la magistrada nombró cuatro discotecas que no contaron con el cartel reglamentario conforme exige el artículo segundo de la Ley 1642/00, el cual igualmente, dispone que la multa correspondiente son de 100 jornales mínimos.

 

Asimismo, la legislación establece una sanción de 15 salarios mínimos sin perjuicio del decomiso de las bebidas que obran en la bodega del local y en caso de reincidencia hasta cien salarios mínimos si los adolescentes son encontrados en estado de ebriedad.

 

La Jueza del Menor dijo que desde el viernes 5 de enero hasta la fecha se registraron cuatro locales nocturnos que no contaban con los carteles reglamentarios exigidos por el artículo segundo de la Ley 1642. Las discotecas registradas son: Costa Brhama, Etílicos Bodegas, Lomiteria Hotel Balneario, y Blue House.

 

Por otro lado, respecto a los adolescentes encontrados con la prueba de alcotes positivo en el recinto, propietarios de los locales serán multados con 15 salarios mínimos, más el decomiso de bebidas del local. Se tratan de la discoteca Gazebo, Coyote, Café Bar Pizza San Ber, La Mojada y Budda Bar.

 

La magistrada hizo un recuento general del control hasta la fecha, indicando que del total de pruebas de alcotes realizadas se registran 176 de las cuales 80 arrojaron resultados positivos, siendo 1.51 el grado más alto encontrado en un menor.

 

Cabe mencionar que para este procedimiento judicial se cuenta con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia, el apoyo  de la Policía nacional, la Municipalidad de San Bernardino, La Codeni de San Bernardino, el Ministerio de Salud Pública y la Coordinadora Nacional de Lucha contra el Alcohol por los jóvenes (CONACOL) que provee el equipo para la prueba de alcotes y la Cruz Roja Paraguaya.

Noticias Relacionadas