Martes 23 de Abril de 2024 | 03:02 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE OCTUBRE DE 2016

A CARGO DE LA DIRECCIÓN DE DD.HH. DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Realizan taller sobre el buen trato a las personas mayores y con discapacidad

Taller de buen trato en la primera atención a las personas mayores y a las personas con discapacidad fue la actividad desarrollada ayer martes, a iniciativa de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, Área de Acceso a la Justicia. El objetivo principal fue sensibilizar y orientar la actuación de las personas que brindan una primera atención a los usuarios que acuden a las dependencias judiciales y se encuentran en situación de vulnerabilidad. La actividad se desarrolló en el salón auditorio del octavo piso del Poder Judicial de Asunción.

El taller efectuado tuvo por objeto sensibilizar y orientar la actuación de las personas que brindan una primera atención a las usuarios que acuden a las dependencias judiciales y se encuentran en situación de vulnerabilidad, de acuerdo a las directrices de la “Política del Poder Judicial de acceso a la justicia para las personas mayores y personas con discapacidad en cumplimiento a las 100 Reglas de Brasilia”, aprobada por la Acordada Nº 1.024/2015, a fin de responder a las especiales necesidades y características de esta población y garantizar las condiciones de acceso a la justicia.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida de la abogada Natalia Gagliardone, coordinadora del Área de Acceso a la Justicia de la Dirección de DD.HH. de la Corte Suprema de Justicia. Seguidamente, la abogada Ruth Duarte Amado realizó la presentación del taller y las orientaciones generales, y las abogadas Blanca Lila Battaglia, Yolanda González Pereira, Adriana Echauri y Ruth Duarte Amado fueron las encargadas de la presentación y desarrollo del material sobre “Buenas pautas en el trato y atención para mejorar el acceso a la justicia de las personas mayores” y  “Buenas pautas en el trato y atención al público para mejorar el acceso a la justicia de personas con discapacidad”, respectivamente.

“Lo importante en estos talleres no es solamente lo que nosotros podemos dar como sugerencia, sino lo que recibimos como respuesta de los participantes, y ese interactuar y retroalimentación de la información es lo que va a hacer crecer el Sistema de Justicia; ver dónde están las fortalezas, las debilidades y qué hacer para superar eso y trabajar juntos”, expresó la abogada Blanca Battaglia.

Por su parte, el licenciado Antonio Orzuza, participante del taller y responsable de la Oficina de Orientación e Información Básica de la Corte Suprema, manifestó que el acceso a la justicia es un tema muy importante. La vulnerabilidad cobra un aspecto sensible al tratarse de las personas con discapacidad y los adultos mayores. “Si bien el acceso a  la justicia está enunciado en muchas resoluciones, considero que la clave para el verdadero  acceso a la justicia se da con la capacitación constante, el fortalecimiento y seguimiento”, precisó.

Cabe mencionar que la noción de acceso a la justicia se relaciona con la posibilidad de los individuos, en igualdad de condiciones, de reclamar y hacer valer sus derechos y eliminar cualquier situación de desigualdad, discriminación, violencia, maltrato o abuso que estén sufriendo. Sin duda, la atención diferenciada a las personas en situación de vulnerabilidad garantiza a las personas el ejercicio de sus derechos, en igualdad de condiciones con las demás

De este modo, las Reglas de Brasilia para el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad serán un valioso complemento, que dispone la capacitación del personal judicial y auxiliar de la administración de Justicia, con la directriz de los tratados internacionales.

Noticias Relacionadas