Sábado 20 de Abril de 2024 | 02:30 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE OCTUBRE DE 2016

DESDE LA FECHA PARA JUZGADOS CIVILES, GARANTÍAS Y DELITOS ECONÓMICOS

Está vigente el Trámite Judicial Electrónico en la Capital

A partir de la fecha se implementa el Trámite Judicial Electrónico con el objetivo de buscar la renovación, agilización y transparencia del Poder Judicial. La ejecución de la nueva tecnología abarca a 19 juzgados en lo Civil y 13 Penales de Garantías, así como al juzgado especializado en Delitos Económicos, todos de Capital. Cabe resaltar que el sistema aún exige el soporte papel y su principal finalidad es acostumbrar a la tramitación progresiva en formato electrónico en los expedientes judiciales para que, posteriormente, se pase a la siguiente etapa, que es la utilización del Expediente Electrónico.

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Acordada Nº 1107 del 31 de agosto de 2016, aprobó la implementación de las notificaciones electrónicas, las presentaciones en línea y la interposición de recursos en línea, como parte de las gestiones del “trámite electrónico”. De esta forma el método permitirá avanzar y disminuir la morosidad judicial.

Los trámites judiciales electrónicos comprenden, como se señaló, las notificaciones a defensores y fiscales en lo Civil y Penal, y la interposición los recursos de Apelación y Queja, tanto para fiscales y defensores públicos como para abogados litigantes en ambos fueros. Cabe agregar que los fiscales y defensores públicos deberán realizar también las demás gestiones de su competencia vía electrónica.  Las gestiones se podrán realizar a través del Portal de Gestión que se habilitará en la página www.pj.gov.py a partir de la fecha.

Algunos beneficios serán la realización de presentaciones desde las oficinas particulares o desde su lugar de trabajo, teniendo en cuenta que, sin movilizarse hasta tribunales, ya podrán realizar gestiones en línea y plantear recursos los que serán sorteados también electrónicamente pudiendo observar –en línea– a qué sala correspondería el recurso presentado y sorteado electrónicamente. Cabe acotar que los demás recursos –como las aclaratorias y las reposiciones– seguirán siendo presentadas en soporte papel.

Las capacitaciones para los interesados se vienen realizando los días martes y miércoles en el Centro de Estudios Judiciales (CIEJ), ubicado en el subsuelo 1 del Palacio de Justicia de Asunción, y son gratuitas. Igualmente, en mesa de entrada jurisdiccional se encuentran funcionarios capacitados para hacer el trámite a aquellas personas que necesiten orientación o la exigencia de los plazos requiera presentaciones de urgencia.

Noticias Relacionadas