Miércoles 24 de Abril de 2024 | 01:15 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE OCTUBRE DE 2016

SE INTERIORIZAN DEL SISTEMA DISCIPLINARIO DEL PODER JUDICIAL

Instan a futuros abogados que obren en verdad y en justicia

Estudiantes del último año de la carrera de derecho de la Universidad Nacional de Asunción sedes Quiindy y Benjamín Aceval visitaron esta mañana el recinto judicial para conocer cómo funciona el Sistema Disciplinario del Poder Judicial. Durante el encuentro las autoridades competentes en el área instaron a los futuros profesionales que obren en verdad y en justicia cuando ejerzan la profesión de la abogacía, señalando que las cosas bien hechas generan permanente satisfacción.

La Secretaría de Educación en Justicia recibió esta mañana a más de 50 alumnos de las ciudades de Benjamín Aceval y Quiindy, quienes se encuentran cursando el último año de la carrera de derecho. La visita se llevó a cabo con el fin de cumplir con la materia Deontología Jurídica. Los visitantes estuvieron acompañados de la docente, abogada Luz Bobadilla, responsable de la cátedra y coordinadora de la Superintendencia General de Justicia.

La jornada se dio inicio con las palabras del superintendente general de Justicia, doctor Rafael Monzón, quien expuso un abanico de ideas a los estudiantes respecto a las funciones que cumple este órgano dentro de la estructura de la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente, la autoridad judicial refirió que es necesario que se realice un control permanente ya que esta institución está al servicio de la ciudadanía y la misma debe rendir cuentas a ella.

A los futuros abogados les instó a que sean exigentes consigo mismos y que siempre obren en justicia y en verdad en el ejercicio de su próxima función, resaltando que las cosas bien hechas generan permanentemente satisfacción.

Posteriormente los estudiantes recibieron informaciones sobre la Oficina de Quejas y Denuncias, en cuyo espacio el coordinador de esta dependencia, abogado Édgar Escobar, destacó que estos órganos de control son abiertos a la ciudadanía.

El alto funcionario recomendó a los visitantes acceder al sitio web del Poder Judicial para constatar los resultados de las denuncias que se recibieron en su dependencia. Asimismo pidió a los alumnos ser colaboradores con este poder del Estado realizando las denuncias que correspondan, ya que así se podría evitar la corrupción.

Por su parte, el asesor jurídico de la Superintendencia, abogado Juan Blanco, explicó al auditorio cómo son el seguimiento y el proceso de los casos y cómo se ejecutan las sanciones que se aplican tanto a funcionarios como a magistrados.

Durante la charla también se contó con la exposición del licenciado Luis Fernando Bazzano, director de Auditoría Interna, quien refirió que el sistema de acceso de denuncias se inicia en el año 2008.  Agregó que tanto la acción como la omisión tienen sanciones y aclaró que no son órganos decisorios pero que s{i recomiendan al Consejo las determinaciones que no son vinculantes para que se sustancien los sumarios.

Finalmente, los futuros profesionales también recibieron informaciones sobre la Oficina de Ética Judicial. En la ocasión la abogada Alicia Velázquez, jefa del área de Consultas, mencionó que son soportes técnicos para los órganos éticos del Tribunal de Ética para magistrados, Consejo Consultivo y Tribunal de Ética para funcionarios. La abogada  refirió que primeramente ante cualquier denuncia  se realiza un plan de investigación para que sea admitida considerando que hay algunas que son infundadas.

Respecto a las medidas citó tres, que son llamado de atención público o privado, la recomendación y la amonestación. Finalmente, resaltó las denuncias vía online que se presentan a través del sitio web del Poder Judicial facilitando así la labor a los magistrados del interior de la República.

Noticias Relacionadas