Viernes 19 de Abril de 2024 | 09:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE DICIEMBRE DE 2016

PARTICIPA EN ROMA DE ASAMBLEA DE IDLO

Ministra Pucheta saludó al papa Francisco

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta, se encuentra en Roma, Italia, donde participa de la Asamblea General de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO). En la víspera fue recibida por el papa Francisco, en audiencia general en el Vaticano.

El papa Francisco cada miércoles ofrece una audiencia general en el Vaticano. La audiencia de ayer se llevó a cabo en la Aula Pablo VI. La autoridad judicial saludó a Su Santidad y le entregó chipa paraguaya. El Santo Padre agradeció los indultos otorgados y destacó que Paraguay y Cuba fueron los únicos países que respondieron positivamente a ese pedido.

La ministra Pucheta, en representación del máximo tribunal, firmó un acuerdo de colaboración con la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO), representada por su directora general, lrene Zubaida Khan. La presidenta de la Corte participa en la reunión anual de la Asamblea de las Partes que adoptará el Plan Estratégico 2017-2020 de la Organización para el Derecho Internacional del Desarrollo (OIDD).

Este acuerdo de colaboración así como los objetivos y actividades que en él se encuentran previstos se denominará “Promoción del Derecho para el Desarrollo desde el ámbito jurisdiccional con perspectiva de Derechos Humanos”. Con dicho convenio se buscará fijar los lineamientos generales para la efectiva cooperación entre la Corte Suprema de Justicia e IDLO para el logro de sus propósitos comunes.

También tiene por objeto identificar oportunidades para promover y participar conjuntamente en seminarios, talleres y toda otra actividad que coadyuve en la efectiva implementación de las políticas propias enmarcadas en el acuerdo marco, como ser: gestión del conocimiento,  intercambio de buenas prácticas, difusión de información y jurisprudencia en temas relacionados con los derechos humanos y el acceso a la justicia, incluyendo la justicia intercultural y el desarrollo del sector de la justicia con perspectiva de derechos humanos, entre otros.

Asimismo, se busca llevar a cabo actividades conjuntas de construcción de capacidad que sean pertinentes dirigidas a jueces locales, sociedad civil y actores relevantes del sector de la justicia en Paraguay o en aquellos países en los que la experiencia desarrollada por la Corte Suprema de Justicia en materia de observancia y fortalecimiento de los derechos humanos pueda ser relevante, con el fin de promover la implementación sustentable de proyectos conjuntos.

Se apunta, igualmente, a realizar gestiones entre las partes para desarrollar y apoyar recíprocamente el fortalecimiento de redes de socios a niveles nacional, regional e internacional con el objeto de asegurar la identificación de recursos para la facilitación e implementación apropiada de emprendimientos conjuntos, así como la identificación y mantenimiento de contactos a niveles nacional, regional e internacional con expertos legales, Cortes Supremas de Justicia, academia y todas las demás partes pertinentes al tema del proyecto, incluyendo el intercambio y la promoción mutua de conocimiento y relaciones.

Noticias Relacionadas