Viernes 29 de Marzo de 2024 | 05:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE MARZO DE 2017

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN JUDICIAL

Apoyo y transparencia de la gestión judicial administrativa

El Consejo de Administración Judicial es la máxima autoridad en materia de administración presupuestaria, financiera, contable y patrimonial de la Corte Suprema de Justicia. En 11 meses de funcionamiento presentó una actividad transparente en el manejo de los recursos, lideró el proceso de elaboración, socialización e implementación del Plan Estratégico Institucional 2016-2020 y se encuentra gestionando un Plan Maestro Tecnológico. Por ese motivo el órgano superior administrativo se consolida por la transparencia de su gestión financiera y administrativa, brindando seguridad y calidad a la gestión jurisdiccional.

El Consejo de Administración Judicial inició sus actividades en febrero de 2016 y hasta diciembre de ese año emitió 382 resoluciones en materia administrativa. Por su parte, la Corte Suprema de Justicia dictó en el mismo periodo un total de 2.022 acuerdos y sentencias, 927 más que el periodo anterior, representando 84,7% de aumento en la gestión jurisdiccional.

En lo que respecta a la gestión de recursos para el financiamiento de los compromisos institucionales, el Consejo de Administración Judicial presentó tres proyectos de ampliación presupuestaria para el ejercicio 2016, con base en los recortes aplicados al presupuesto de la institución a fin de mitigar el impacto por la falta de recursos.

El Consejo de Administración Judicial también lideró el proceso de elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020, cuyo resultado fue la definición de 25 Objetivos Estratégicos, con Líneas de Acción, cuadro de indicadores, metas y objetivos bien definidos, siguiendo la metodología del Cuadro de Mando Integral, técnica utilizada por primera vez en la confección del PEI de la Corte Suprema de Justicia, que fue socializado y difundido en 15 talleres a las Circunscripciones Judiciales y además a los gremios tanto de magistrados como de funcionarios de la institución.

A los efectos de la implementación real del PEI, el pleno de la máxima instancia judicial conformó la Instancia Superior de Evaluación del Plan Estratégico Institucional, un Equipo Técnico del Plan Estratégico Institucional y una Comisión de Planificación Estratégica en cada una de las Circunscripciones Judiciales.

A tan solo 7 (siete) meses de ser aprobado el PEI y luego de la socialización realizada, el equipo técnico, conformado netamente por funcionarios de la institución, capacitó exitosamente en la elaboración de la Matriz del Plan Operativo Institucional a las 17 (diecisiete) Circunscripciones Judiciales y se encuentra realizando lo mismo en las áreas  administrativa y de apoyo al área jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia, totalizando 298 personas capacitadas, 173 magistrados y 125 funcionarios administrativos.

 

Potenciando el uso de la tecnología en los procesos judiciales

Con el objetivo de potenciar el uso de la tecnología en los procesos judiciales, se procedió al diseño y elaboración de un Plan Maestro de Desarrollo Tecnológico para la implementación del Expediente Judicial Electrónico, que busca abarcar todas las instancias y fueros en las distintas Circunscripciones Judiciales (programas, equipos, comunicación, recursos humanos, gestión de despacho y adecuación de la normativa), con el apoyo de un equipo especializado local, expertos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile y del Programa Democracia y Gobernabilidad Usaid/Ceamso, por medio del Instituto Superior de Administración y Finanzas (ISAF), que está al frente de la “Consultoría para el Fortalecimiento del Consejo de Administración Judicial del Poder Judicial”.

De esta manera se busca cumplir con el Objetivo Estratégico N° 24: Potenciar el Uso de la Tecnología en los Procesos Judiciales. Línea de Acción 2. Avanzar gradualmente hacia el Expediente Electrónico con el desarrollo de productos que van conformando dicho Expediente Electrónico. Meta: En 5 años contar con el Expediente Electrónico plenamente implementado.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio