Jueves 25 de Abril de 2024 | 14:00 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE MARZO DE 2017

PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS DOCUMENTOS DEL MUSEO DE LA JUSTICIA

Convenio de cooperación de la Corte con Secretaría de Cultura

La Corte Suprema de Justicia firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Secretaría Nacional de Cultura, que tiene por objetivo la preservación, conservación, digitalización y difusión del patrimonio documental del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo de la Defensa de los Derechos Humanos. El acto se celebró hoy en la sala de plenaria del máximo tribunal de la República.

La celebración del convenio de cooperación entre ambas instituciones estuvo encabezada por el titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera. También asistieron el ministro de la Secretaría de Cultura, doctor Fernando Griffith, y las ministras Alicia Pucheta, Miryam Peña y funcionarios que trabajan en la preservación y difusión de nuestra cultura.

El acuerdo tiene por objeto la promoción de acciones conjuntas para la valoración del patrimonio documental del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, como un instrumento eficaz para impulsar la educación en valores a fin de preservar el presente y el futuro del país de prácticas que atentan contra los derechos y la institucionalidad y facilitación de la búsqueda y consulta sobre los mismos.

El máximo tribunal, en cumplimiento del acuerdo, hizo entrega a la Secretaría de Cultura, en formato digital, del fondo documental perteneciente a la historia reciente y conocido como Archivo del Terror. Por su parte, la Secretaría tiene por tarea proveer del sorteo electrónico, instalar el fondo documental en el Archivo Nacional de Asunción, conservarlo, preservarlo y ponerlo a disposición de sus usuarios nacionales y extranjeros.

Durante la firma del documento el doctor Benítez Riera agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura para la preservación, conservación y difusión de los documentos que se hallan en el Centro de Documentación. También valoró el esfuerzo y el trabajo realizado en la materia por la doctora Alicia Pucheta, ministra responsable de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

A su turno, la doctora Pucheta también agradeció el respaldo recibido para el trabajo de preservación y difusión de tan importante centro de documentación; igualmente su colega la ministra Miryam Peña valoró la importancia del trabajo al señalar que va a aportar mucho a la historia del Paraguay.

Asimismo, el ministro Griffith dijo que un país debe conservar su memoria y expresó su satisfacción por el compromiso asumido conjuntamente con la Corte para preservación y difusión de los documentos del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo de la Defensa de los Derechos Humanos, ubicado en la planta baja del edificio del Palacio de Justicia de Asunción.

Para la coordinación global técnica como administrativas, las instituciones designaron a sus representantes; la Corte designó a ese fin a la licenciada Rosa Mercedes Palau, mientras la Secretaría de Cultura, a Osvaldo Salerno.

Noticias Relacionadas