Viernes 26 de Abril de 2024 | 17:27 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE ABRIL DE 2017

DURANTE SEGUNDA JORNADA EDUCATIVA

Advierten a niños sobre riesgos en el mal uso de redes sociales

En el marco del Programa Educando en Justicia se realizó la segunda jornada educativa en el Departamento de Caazapá. En el encuentro se enfatizó sobre el uso indebido de las redes sociales. Las autoridades judiciales de la zona aconsejaron a los niños no exponerse compartiendo datos de sus vidas privadas que los puede conducir a graves consecuencias, evitando ser víctimas de internautas que utilizan plataformas para delinquir.

Alumnos del cuarto al sexto grado del Centro Educativo San José de la ciudad de Caazapá participaron de una charla informativa de carácter preventivo. Los estudiantes de esta institución dialogaron con magistrados del fuero de la Niñez y de la Adolescencia sobre sus derechos fundamentales y se abordaron varios temas de interés de los niños.

La jornada se inició con las palabras del presidente de la Circunscripción Judicial de Caazapá, doctor Édgar Urbieta, quien aconsejó a los niños aprovechar esta oportunidad ya que son programas que servirán de apoyo para la malla curricular.

Los niños del centro educativo dialogaron con la camarista del fuero de la Niñez y de la Adolescencia doctora Cinthia Melgarejo, quien primeramente les explicó que ella es una jueza de segunda instancia, grado de Apelación, aclarando al auditorio que en su rol está de manifestarse respecto a lo impugnado, decidiendo confirmar, modificar o revocar según el caso.

La camarista durante su intervención demostró suma preocupación como jueza por la sobreexposición de los niños al compartir demasiados datos de sus vidas privadas con gente extraña. "Preocupa la invasión de privacidad por parte de terceros que contactan con ellos a través de las redes sociales como Facebook e Instagram. Este hecho los puede conducir a graves consecuencias convirtiéndoles en víctimas  de internautas que utilizan plataformas para delinquir", advirtió la magistrada.

La autoridad judicial considera muy valiosa la propuesta de la Corte Suprema en servir de vehículo de comunicación y educación,  acercando el conocimiento sobre el sistema de la justicia a los niños, ya que es importante que ellos personifiquen al Poder Judicial y de esa manera dejan de ver que la institución se limita a un mero edificio sino que se compone de personas que hacen a sus derechos.

La jornada también contó con participación de la jueza de la Niñez y de la Adolescencia Alicia Fariña, quien explicó a los niños sobre sus derechos fundamentales que tienen como niños. Además, les habló sobre la importancia de velar por esos derechos, pero que tampoco se olviden de que tienen deberes y obligaciones que deben cumplir.

Noticias Relacionadas