Jueves 25 de Abril de 2024 | 17:04 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE JULIO DE 2017

EDICIÓN MOOT-COURT 2017

Se inician los talleres de la Competencia de DD.HH.

En el Palacio de Justicia de la capital se inicia mañana la Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos - Edición Moot Court-2017. Es una actividad académica extracurricular de simulación de juicios orales en la cual quienes compiten asumen roles protagónicos en torno a un caso específico e hipotético elevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). El objetivo es generar un espacio dirigido a estudiantes de universidades públicas y privadas para la formación cualitativa en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

La competencia interuniversitaria es una actividad académica extracurricular de simulación de juicios orales (Moot Court) en la cual, quienes compiten asumen roles protagónicos en torno a un caso específico e hipotético elevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El objetivo es generar un espacio dirigido a estudiantes de universidades –tanto públicas como privadas– para una formación cualitativa en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Los participantes serán evaluados por un tribunal examinador sobre la base de criterios definidos previamente con el objetivo de desarrollo de aptitudes y destrezas en el litigio estratégico ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la utilización de tratados y jurisprudencia relacionados a dicho Tribunal Internacional.

La Competencia es, a su vez, es un espacio abierto al intercambio y el aprendizaje teórico-práctico de tratados, doctrina, jurisprudencia y costumbre internacional en el campo de los derechos humanos interpretados a la luz de sus objetivos, desde la buena fe y el espíritu colaborativo para el aprendizaje colectivo de sus participantes.

Mañana se inicia el taller con la capacitación a estudiantes de las universidades participantes de la Competencia:

Fecha

Actividad

Miércoles 12 de julio

Horario: 15:00 a 16:30

  Inicio de los Talleres de Capacitación a estudiantes de las universidades participantes de la Competencia.

Tema I - “Introducción al derecho internacional de los derechos humanos. El control de convencionalidad”. Sala 1, 8vo piso de la torre norte del Palacio de Justicia.

Miércoles 19 de julio

Horario: 15:00 a 16:30

Capacitación - Tema II “Acerca del caso hipotético. Desarrollo del tema en el marco normativo internacional de los derechos humanos”.

Sorteo de roles de la Competencia.

Sala 1, 8vo piso.

Miércoles 26 de julio

Horario: 15:00 a 16:30

Capacitación - Tema III “Técnicas de preparación del memorial. Utilización de las normativas internacionales”.

Sala 1, 8vo piso.

Miércoles 02 de agosto

Horario: 15:00 a 16:30

Capacitación - Tema IV “Técnicas de preparación de los alegatos orales.  Utilización de las normativas internacionales”.

Sala 1, 8vo piso.

Viernes 18 de agosto

Fecha tope para presentación del Memorial.[1]

04, 05 y 06 de septiembre

Competencia Interuniversitaria - Alegatos Orales.

Sala de Juicios Orales.

Jueves 07 de septiembre

Apertura de sobres con los puntajes – Proclamación de los Ganadores de la Competencia.

 

 

Noticias Relacionadas