Martes 23 de Abril de 2024 | 23:46 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE JULIO DE 2017

EN CONFERENCIA SOBRE PROTECCIÓN DE LA PERSONA HUMANA

Derechos y deberes del paciente en fase terminal

El viernes pasado se tuvo la segunda jornada preparatoria sobre “Derechos y deberes del paciente en fase terminal", en el marco del Ciclo de Conferencias sobre “Protección de la Persona Humana, edición 2017, Enfermos Terminales”. Acompañaron el encuentro los ministros Miryam Peña y José Raúl Torres Kirmser, responsable del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

La actividad se desarrolló en la Sala de Juicios Orales, segundo piso del Palacio de Justicia de la capital. Este ciclo de conferencias se inició en 2015 como una trilogía que empezó con “El Caso Indígena”, prosiguiendo el año pasado con el énfasis en “Personas por Nacer” y en esta oportunidad con el tema de “Enfermos Terminales”.

En su discurso de apertura la titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), abogada Carmen Montanía, destacó el apoyo del Poder Judicial a este evento por tratarse de un tema muy sensible que se presta al debate.  Aprovechando la ocasión, hizo mención acerca del proyecto de ley de cuidados paliativos, manifestando que es “una orden trascendental para la sociedad paraguaya, en la cual está trabajando la Corte Suprema a través del  Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), formando un equipo que lo está impulsando”.

Así también recordó  la colaboración de los disertantes de la primera jornada, doctores Enrique de Mestral, Umberto Mazzotti y Miriam Riveros, quienes hablaron sobre las conductas  no respetuosas de la dignidad de la persona, uso correcto de los opioides, su accesibilidad y sus beneficios, audiovisual: cuidados paliativos, entre otros.

Para esta jornada la doctora Rosa Yambay Giret fungió de moderadora, en tanto que las disertaciones estuvieron a cargo de dos expositores españoles, el doctor  Francisco León Correa –que abordó “Derechos y deberes del paciente en fase terminal en la legislación chilena”–y el doctor José Luis Llaquet, quien explicó “Cuestiones jurídicas acerca de la enfermedad terminal en España”.

Con respecto a la primera ponencia el experto expresó que “hay que tener buenas leyes que recojan los derechos de las personas, teniendo como premisa una calidad de vida digna hasta el último momento para el paciente en estado terminal, contando con la compañía de sus familiares, así como de los médicos profesionales”.

Asimismo, la segunda exposición trató más sobre “reflexiones acerca de la situación jurídica que se está planteando en España como debate social y político de los cuidados paliativos  de los enfermos terminales y, por otra parte, la posible despenalización del auxilio a la eutanasia activa que solicitan determinados grupos sociales”. 

El objetivo de estas jornadas fue promover actividades académicas en vista a proyectos de investigación con el fin de generar espacios de debate e instrumentos de comunicación para los magistrados y la comunidad jurídica en general.

Noticias Relacionadas