Martes 23 de Abril de 2024 | 23:29 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE JUNIO DE 2021

ORGANIZADO POR LA SENAD Y EL PNUD

Jueza participa de conversatorio virtual sobre políticas punitivas para mujeres en el microtráfico de drogas

En la víspera, en representación de la Corte Suprema de Justicia, la jueza Penal de Garantías contra el Crimen Organizado Rosarito Montania participó de un "Conversatorio sobre Políticas Punitivas para Mujeres en el microtráfico de drogas". El conversatorio virtual, organizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  fue un espacio para discutir las diferentes aristas del problema y explorar propuestas para reformar las políticas públicas orientadas a reducir la población femenina privada de libertad en la región con todas sus consecuencias.

La jueza Penal de Garantías contra el Crimen Organizado Rosarito Montania, en su calidad de invitada, refirió que es factible la implementación de medidas alternativas a la prisión, incluso permitiría corregir las violaciones a los derechos humanos que genera el hacinamiento en las cárceles.

“Estoy convencida de que es perfectamente factible la implementación de medidas alternativas a la prisión, que son compatibles con las convenciones internacionales de drogas, que incluso nos permitiría corregir las violaciones a los derechos humanos que genera el hacinamiento en las cárceles. Al respecto, los estudios internacionales han demostrado que las alternativas son respuestas mucho más efectivas y menos costosas que la prisión dirigidas a las mujeres microtraficantes”, señaló Montanía.

De igual manera, indicó que se necesitan una política criminal más inteligente y poner en marcha programas de reinserción que permitan prevenir la reincidencia. “Necesitamos una política criminal más inteligente, con conocimiento y humana, es necesario realizar reformas normativas y poner en marcha programas de reinserción que permitan prevenir la reincidencia, atendiendo principalmente a los factores socioeconómicos que muchas veces son el detonante o la razón que llevaron a estas mujeres a cometer este tipo de ilícitos”.

Participaron autoridades nacionales e internacionales como la ministra de la Senad, Zully Rolón; la ministra de la Mujer, Celina Lezcano; representante del PNUD, Silvia Morimoto; y la Defensora General, Lorena Segovia, entre otras.

El conversatorio reunió a una importante cantidad de participantes, como resultado se estaría estableciendo una mesa de trabajo que pueda llevar a concretar las ideas surgidas en políticas públicas adecuadas a las necesidades de nuestro país.

Noticias Relacionadas