Jueves 28 de Marzo de 2024 | 09:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE AGOSTO DE 2017

SESIÓN DEL MARTES 8 DE AGOSTO DE 2017

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema N° 1:

AMPLIAR la implementación de las notificaciones electrónicas a todas las Partes del proceso penal, en los Juzgados Penales en donde se encuentre implementado el Trámite Electrónico, aplicando los mismos lineamientos establecidos en el Art. 3° de la Acordada 1107/2016 que lo regula.

AMPLIAR la implementación de las presentaciones electrónicas a todas las partes del caso judicial, tanto para los Juzgados Penales como los Juzgados Civiles y Comerciales, Laborales y de la Niñez y la Adolescencia, en donde el esquema del Trámite Electrónico se encuentre implementado.

AMPLIAR la implementación de la Interposición de los Recursos en Línea, bajo el esquema establecido en el Art. 4° de la Acordada 1107/2016, a los Juzgados de Justicia Letrada de la Capital.

A los efectos de una efectiva gestión del cambio en relación a las Partes incluidas por la presente Acordada en este esquema de gestión electrónica, se establece la presente implementación desde el día 4 de septiembre de 2017.

Las Partes, desde la fecha dispuesta, podrán utilizar opcionalmente el servicio de notificación y presentaciones electrónicas, o la interposición de recursos en los nuevos despachos incluidos, de forma opcional, hasta el día 31 de diciembre del 2017.

Queda expresamente establecido que a partir del día 1 de enero del año 2018 todas las notificaciones a las Partes correspondientes a los Juzgados Penales, las presentaciones en general y la interposición de recursos, relativos a los despachos en los cuales se encuentra implementado el Trámite Electrónico, ingresarán únicamente por la vía electrónica habilitada en el Portal de Gestión de las Partes.

DISPONER la comunicación de lo dispuesto, invitando a los Abogados del foro a gestionar con la debida anticipación sus cuentas de usuarios para el uso del Portal de Gestión de las Partes, recordando las capacitaciones desarrolladas en forma continua por el CIEJ, desde la implementación de la tramitación electrónica, las que son libres y gratuitas.

Con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, se encomienda al Área de Administración Financiera, la dotación del equipamiento e infraestructura requerida a la Mesa de Entrada Jurisdiccional, a fin de que la dependencia desempeñe eficientemente el servicio de apoyo y asistencia a los Usuarios del Sistema de Justicia.

 

Tema N° 2:

Se resolvió aprobar la creación de la Unidad de Derechos Humanos en la Circunscripción Judicial de Guairá.

 

Tema N° 3:

ESTABLECER que los plazos procesales de los Juzgados de Primera Instancia de la Ciudad de Quiindy que vencen el día 10 de agosto de 2017 fenezcan el 11 de agosto del año en curso, con motivo de la conmemoración de las festividades del Santo Patrono San Lorenzo Mártir y del Aniversario Fundacional de la Ciudad de Quiindy.

 

Tema N° 4:

ESTABLECER que los plazos procesales de los Juzgados de Primera Instancia de la Ciudad de San Lorenzo, que vencen el día 10 de agosto de 2017, fenezcan el día 11 de agosto de 2017, con motivo de la conmemoración de las festividades en honor al Santo Patrono de la comunidad San Lorenzo Mártir y la recordación del 242° Aniversario fundacional de la Ciudad.

 

Tema N° 5:

DECLARAR de Interés Institucional el Congreso “Debatiendo el Proyecto Código Procesal General Modelo para la Justicia no Penal de Latinoamérica”, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de setiembre de 2017, en el Teatro del Hotel Guaraní de Asunción.

 

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio