Jueves 28 de Marzo de 2024 | 05:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE SEPTIEMBRE DE 2017

ÚLTIMO FORO INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS REGISTRALES

Aprueban recomendaciones y conclusiones en el cierre

En la tarde de este miércoles culminó la última jornada del 1er Foro Internacional de Mejores Prácticas Registrales, organizado por la Dirección General de Registros Públicos, que duró tres jornadas y se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza de Asunción. En la ocasión se dio lectura a las conclusiones y recomendaciones aprobadas por el Comité Académico del foro.

Estuvieron participando la titular de la Dirección General de Registros Públicos, Lourdes González; la vicedirectora, escribana María Victoria Pavón de Soto; la directora de Registro Inmobiliario, doctora Mercedes Vera de Auada; la directora del Departamento de Asesoría Jurídica de los Registro Públicos, doctora Liliana Giménez de Castillo; y la jefa de la Oficina de Denuncias de Irregularidades Registrales – DGRP, quienes forman parte del Comité Académico.

En primer lugar se procedió a la lectura de un acta con conclusiones y recomendaciones. “Nosotros hemos recogido en un documento el resumen de los aspectos más debatidos, así como las conclusiones a las que ha llegado la coordinación de cada eje temático de manera a que sirvan para mejorar los procesos registrales”, expresó la titular de la  Dirección General de Registros Públicos.

Asimismo, destacó que el foro ha resultado bastante exitoso, primero como producto de un gran equipo de trabajo de diferentes áreas del Poder Judicial, contando con el apoyo del ministro responsable de la dependencia, doctor Antonio Fretes, y todos los registradores participantes y exponentes.

Por su parte, la directora de Registro Inmobiliario, doctora Mercedes Vera de Auada, señaló que el propósito de estas jornadas ha sido la de mejorar en materia legislativa y brindar un mejor servicio a la ciudadanía como parte de la máxima instancia judicial, en eficiencia y calidad con criterios jurídicos bien fundamentados. Como conclusión a todo esto, son necesarios y urgentes la sanción de nuevas leyes y el tratamiento de todo lo aportado por los expositores durante la actividad.

Entre las conclusiones y recomendaciones destacadas están la del Tema I: Régimen Jurídico sobre Nuevos Emprendimientos Inmobiliarios, dónde se resaltan los aspectos más importantes y recomendables de cara al creciente desarrollo urbanístico y sus nuevos modelos contractuales que requieren de la urgente necesidad de estudio y sanción de leyes de acuerdo a las experiencias legislativas y registrales de los distintos países parte de este foro internacional (…) En cuanto al Tema II: Desafíos actuales en la Registración de las Sociedades Comerciales y Organizaciones No Gubernamentales, de todas las ponencias expuestas se extraen algunas recomendaciones como resumen de los principales conceptos debatidos. Prevenir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo solo es posible mediante el conocimiento de la persona que controla  y se beneficia de manera definitiva de los activos, (…)

Para concluir, Tema III: Nuevas Tecnologías al Servicio de las Gestiones Registrales, en el proceso de modernización de los Registros Públicos las nuevas tecnologías al servicio de las Gestiones Registrales brindan certeza, eficiencia, competitividad y seguridad jurídica al tráfico inmobiliario. Siendo un producto final de calidad, destinado a la ciudadanía y suponiendo además un aumento de productividad. (…) El Comité Académico del Foro, acorde a las recomendaciones y las conclusiones expuestas precedentemente, considera que las mismas podrían servir de sustento a futuros proyectos legislativos y/o reglamentarios que la Dirección General de los Registros Públicos eleve como propuestas de mejores prácticas en el servicio de gestión registral.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio