Jueves 25 de Abril de 2024 | 16:58 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE SEPTIEMBRE DE 2017

EDICION MOOT COURT 2017

Ganadores de competencia interuniversitaria de DD.HH.

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia realizó ayer la apertura de sobres y la proclamación de las universidades ganadoras de la Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos. En esta edición resultó ganadora en el rol de representantes de las presuntas víctimas la Universidad Nacional del Este (UNE) y en el rol de representantes del Estado, la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Los competidores ganadores participarán del “Concurso Interamericano de Derechos Humanos – Año 2018”, a llevarse a cabo en la American University (Washington, EE.UU.).

En la ocasión, la directora de Derechos Humanos, abogada. Nury Montiel, afirmó estar orgullosa del rendimiento de todas las universidades participantes, destacando el esfuerzo y la responsabilidad que demostraron los competidores y tutores: “Año a año tenemos la satisfacción de ver cómo los estudiantes, las universidades, sus autoridades y docentes se van apropiando de la temática de Derechos Humanos y de la utilización de los instrumentos internacionales de protección”, agregó. 

Estuvo presente el licenciado. Rubén Ocampos, gerente de Sustentabilidad y Producción, además de representantes del Banco Itaú –entidad que dona los pasajes para Washington–, quienes se mostraron contentos ante la participación y el apoyo del Banco en este tipo de emprendimientos dirigidos al sector universitario del país.

La Competencia Interuniversitaria, que se lleva adelante por quinta ocasión consecutiva, está orientada a estudiantes de la carrera de Derecho y consiste en el ejercicio de un litigio estratégico en el cual se asumen roles protagónicos en torno a un caso hipotético ante la Corte Interamericana. Los universitarios son evaluados por expertos y docentes, con base en criterios de litigio y perspectiva en DD.HH. 

Las universidades fueron evaluadas por los siguientes expertos y docentes: Soledad Villagra; Esther Prieto; Marcelo Torres; Mirta González; Jorge Rolón Luna; Tania Abdo; Alberto Poletti; Ricardo Merlo; Andrés Vázquez; Arnaldo Martínez Prieto; Ingrid Yambay; Silvia López; Andrés Ramírez ; Camilo Torres; Clara Rosa Gagliardone; Jorge Bogarín ; Alejandra Peralta; Rosa Yambay; y Giselle Minardi.

El evento fue supervisado por la escribana Zaida Valenzuela.

Los competidores ganadores participarán del “Concurso Interamericano de Derechos Humanos - año 2018”, organizado por la American University, a realizarse en mayo con fecha a confirmar.

Cabe también mencionar la participación de las siguientes universidades en esta competencia:

-En el rol de representantes de las presuntas víctimas: las universidades del Norte, Tecnológica Intercontinental y la  Metropolitana de Asunción.

-En el rol de representantes del Estado: las universidades Católica de Asunción,  Columbia,  Pacífico y la de la Cuenca del Plata –sede Corrientes, Argentina– (como invitada).

Noticias Relacionadas