Miércoles 24 de Abril de 2024 | 06:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE SEPTIEMBRE DE 2017

INICIATIVA DE LA SECRETARÍA DE GÉNERO

Realizaron charla sobre justicia y lenguaje claro

Este lunes se llevó a cabo una charla sobre "Justicia y lenguaje claro: Por el derecho de la ciudadanía a comprender las decisiones judiciales”, bajo iniciativa de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo de Justicia y Género Paraguay Cono Sur. La conferencia otorgada por la magistrada María Mercedes Buongermini Palumbo consistió en brindar a los magistrados y magistradas un instrumento que permita el uso del lenguaje claro e inclusivo y no discriminatorio en las resoluciones judiciales.

Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo de la titular de la Secretaría de Género del Poder Judicial,  doctora Silvia López Safi. La misma resaltó la importancia de la jornada para la dependencia “ya que la trasmisión de lo que contienen las resoluciones judiciales es fundamental en cuanto a la comprensión para la ciudadanía”.

Por su parte, la doctora María Mercedes Buongermini Palumbo, en su carácter de expositora, explicó que el objetivo es formular un instrumento que permita el uso del lenguaje claro, e inclusivo y no discriminatorio en las resoluciones judiciales, y proveer un modelo básico de argumentación. Todo ello, sobre la base de un diagnostico que intenta determinar el grado de claridad y debida argumentación de las sentencias de los órganos administrativos de justicia de Iberoamérica, de los distintos fueros.

Durante la exposición, la doctora Buongermini dijo que dan a conocer a los magistrados/as las determinaciones tomadas en la última Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en Asunción, en abril del 2016”. Señaló además que “ahí se hicieron una serie de recomendaciones que queremos poner al alcance de los colegas”. En ese sentido, mencionó que existe un documento en el que las altas autoridades de Derechos Humanos del Mercosur, elaboraron un manual sobre lenguaje no discriminatorio.

Proporcionar las herramientas y socializar las recomendaciones a modo práctico de cómo se pueden implementar para la comprensión de las decisiones judiciales fue a lo que estuvo enfocada la jornada.

Noticias Relacionadas