Sábado 20 de Abril de 2024 | 01:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE SEPTIEMBRE DE 2017

NEGOCIACIÓN AMISTOSA CON PUEBLOS ÉTNICOS

Prosiguen reuniones con avances significativos

Esta mañana continuó la mesa de negociación amistosa entre autoridades de los tres poderes del Estado y habitantes de los pueblos originarios Ayoreo/Totobiegosode, en el Salón Auditorio del Poder Judicial de Asunción. Del encuentro participaron representantes del Ministerio de Trabajo, Cancillería, Registros Públicos, Derechos Humanos, entre otros.

En el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción se dio lugar a la sesión plenaria entre habitantes del pueblo étnico Ayoreo/Totobiegosode y autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a fin de dar continuidad a la mesa de negociación que tiene por objetivo tratar la reivindicación y defensa de las tierras pertenecientes a los pueblos originarios, en zona del Chaco paraguayo. Así también, solicitar el cumplimiento de las medidas recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la ocasión, dirigentes del pueblo Ayoreo expresaron sus preocupaciones, señalando que “sabemos quiénes están en nuestra tierra, pero tenemos sentido humano y no vamos a echar a nadie de forma violenta. No vamos a perder las esperanzas de recuperar lo que nos pertenece. Tenemos la esperanza en la mano, no podemos ir abajo con todo lo que ya se progresó”.

Asimismo, manifestaron que “queremos estar bien en nuestra comunidad, no queremos mendigar, el derecho no se mendiga. Todo lo que hacemos es un aporte a la sociedad paraguaya y muchas veces no tenemos la compañía del Estado para dar ese apoyo a los paraguayos”.

Por su parte, el director general de Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Scappini, aclaró que este es un proceso de negociación largo, “en este momento lo que estamos haciendo es chequear de manera conjunta los avances que se han producido sobre responsabilidades de una y otra parte del Estado y los peticionarios, en torno al reclamo que ellos hacen de titulación de tierras, que consideran son de su propiedad ancestral. Tenemos que hablar sobre las cuestiones de restitución de tierras, que es el núcleo del reclamo. Esperamos que en diciembre podamos tener un avance sustancial, nos quedan tres mesas plenarias como de este tipo y esperamos que se llegue a un acuerdo”.  

Noticias Relacionadas