Viernes 29 de Marzo de 2024 | 07:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE OCTUBRE DE 2017

EN CURSO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS PARA MAGISTRADOS

Charla sobre normativa de DD.HH. y control de convencionalidad

Prosiguió el tercer encuentro del curso sobre Derechos de los Pueblos Indígenas para magistrados/as y otros operadores de justicia, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. La actividad, organizada por la Dirección de Derechos Humanos y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la Corte Suprema de Justicia, desarrolló el módulo III de incidencia de la normativa de derechos humanos y su control de convencionalidad.

La disertación sobre el tercer módulo del curso sobre Derechos de los Pueblos Indígenas estuvo a cargo de los especialistas Iris Rojas, oficial a cargo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Paraguay; doctora Carmen Colazo, directora del Centro Internacional de Estudios Judiciales; y el acompañamiento de la doctora Esther Prieto, asesora de la Dirección de Derechos Humanos.

“Es un gusto poder organizar y contar con la presencia de magistrados y personas referentes invitadas. La administración de justicia incorpora nuevos derechos y procedimientos que se adecuan a las necesidades de este tiempo, y entre ellos se encuentran los derechos a los pueblos indígenas que responden a las disposiciones de la Constitución Nacional”, expresó la directora de la Dirección de Derechos Humanos, doctora Nury Montiel.

La Unidad III consiste en incidencia de la normativa de derechos humanos. Las Naciones Unidas, los Órganos de Tratados y sus recomendaciones. El Comité de Derechos Humanos. Recomendaciones. El Consejo de Derechos Humanos. Examen Periódico Universal. El Comité de la Convención Internacional contra toda forma de Discriminación. Recomendaciones. La Organización de los Estados Americanos, OEA. Órganos de Protección, la Comisión de Derechos Humanos, CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Jurisprudencia. Casos contra el Estado Paraguayo en relación a demandas de los Pueblos Indígenas.

Este curso se realiza en el marco del Plan Estratégico Institucional de la CSJ 2016-2020, el Plan Institucional de las Direcciones y el Programa de Formación en Derecho Indígena, aprobado por el pleno de la CSJ en diciembre de 2016.

La tercera jornada de este curso proseguirá el próximo 25 de octubre, en la cual se estará desarrollando “El desafío de la administración de justicia en el siglo XXI”.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio