Viernes 26 de Abril de 2024 | 05:11 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE OCTUBRE DE 2017

LA MINISTRA ALICIA PUCHETA PARTICIPÓ DE LA JORNADA

Finalizó curso sobre DD.HH. de Pueblos Indígenas

En el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020, la Dirección de Derechos Humanos y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la Corte Suprema de Justicia, llevaron a cabo la culminación del Curso sobre Derechos de los Pueblos Indígenas dirigido a magistrados y magistradas. La jornada contó con la participación de la ministra de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta.

Durante la última jornada del curso, que se desarrolló en el Palacio de Justicia de Asunción, se abordó el tema “el desafío de la administración de justicia en el siglo XXI-Transformación del Poder Judicial”. Además de los magistrados y magistradas, participaron igualmente representantes de la comunidad indígena Aché. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la directora de Derechos Humanos del máximo tribunal de la República, doctora Nury Montiel.

Seguidamente, la asesora de dicha dependencia, doctora Esther Prieto presentó una síntesis acerca de los temas desarrollados en los tres módulos. “Hace exactamente un año presentamos el Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural, el cual ha sido trabajado desde la Dirección de DD.HH. de la Corte Suprema de Justicia junto con la cooperación de la Agencia Alemana de Cooperación, nosotros trabajamos con la realidad nacional y antes de que la máxima instancia judicial pueda hacer público el documento se realizó una consulta con representantes de los pueblos indígenas con el apoyo del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI)”, puntualizó la doctora Prieto.

Marciano Chevugui, representante de la parcialidad Aché y uno de los disertantes del curso, disertó acerca de los derechos de los pueblos indígenas y manifestó que “la justicia y todas las instituciones del Estado paraguayo tienen que cumplir su deber y asumir su responsabilidad”. Así también, apuntó que “hay muchas cosas por mejorar y trabajar atendiendo las deudas que se tiene a ellos respetando sus derechos colectivos y culturales.” 

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la ministra encargada de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte, doctora Alicia Pucheta destacó el trabajo realizado por la citada dependencia valorizando su aporte para los pueblos indígenas y la participación de los magistrados y magistradas en el curso.

La alta magistrada valoró además que se tuvo en cuenta en todo momento el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020, señalando el especial énfasis hacia el fortalecimiento de todos los programas que hacen referencia a las comunidades indígenas. “A través de estos cursos llenamos una formación especializada porque el derecho consuetudinario supera todo lo que es el procedimiento ordinario que llamamos y si solamente conocemos bien podemos aplicarla”, puntualizó la doctora Pucheta.

Cabe mencionar, que este curso se realizó en el marco del Plan Estratégico Institucional de la CSJ 2016-2020, el Plan Institucional de las Direcciones y el Programa de Formación en Derecho Indígena, aprobado por el pleno de la máxima instancia judicial en el mes de diciembre del año 2016.

Noticias Relacionadas