21 DE MAYO DE 2008
PERJUICIO POR ESTAFA LLEGA A 1.400 MILLONES DE GUARANIES
Tribunal condena a 4 años de prisión a dos auditores de Tributación
Diosmede Aguilera e Ignacio Misael González, auditores de la Subsecretaría de Tributación fueron condenados ayer a cuatro años de cárcel por estafa al Estado y producción de documentos públicos de contenido falso. A su vez, el gestor, Víctor Paredes fue condenado a tres años, por los mismos delitos. La sentencia estuvo a cargo de los jueces María Doddy Báez, Oscar Rodríguez Masi y María Esther Fleitas.
El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces María Doddy Báez, Oscar Rodríguez Masi y María Esther Fleitas sentenció a 4 años de prisión a los funcionarios públicos Diosmede Aguilera e Ignacio Misael González auditores de la subsecretaría de Tributación.
Esto se dio al comprobarse en un juicio oral y publico que estafaron al Estado al emitir certificados de crédito tributario a favor de la empresa Pinal Import Export (de Gilberto Escobar) sin que dicha Firma fuera beneficiaria de ello. La perdida producida es de 1.400 millones de guaraníes.
Otro acusado con relación al caso, es el gestor Víctor Leonardo Paredes que fue condenado a tres años de prisión luego de que el tribunal le declarara coautor del hecho punible de uso de documento público de contenido falso y estafa.
También, estuvo procesado en este caso el intermediario Carlos Franco, quien negoció el certificado, pero esta persona fue beneficiada con la suspensión condicional del procedimiento, a través del cual devolvió G. 400 millones al Estado.
La fiscala de delitos económicos, Victoria Acuña había solicitado una pena de 6 años de cárcel para los funcionarios, y de cuatro años de prisión para el gestor. El tribunal estableció que los condenados permanezcan en libertad hasta que la condena quede firme.