Jueves 28 de Marzo de 2024 | 05:27 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE DICIEMBRE DE 2017

APROBADOS EN LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

Realizan primer taller sobre indicadores de transparencia

El primer taller sobre indicadores de transparencia, integridad y rendición de cuentas, aprobados en la Cumbre Judicial Iberoamericana y en la Asamblea Plenaria de abril del 2016, se llevó a cabo este lunes en la Sala de Conferencias N° 1, octavo piso del Palacio de Justicia de Asunción. Juan Zaracho, coordinador de la Dirección de Cooperación y Asistencia Jurídica Internacional, presentó la implementación de herramientas de autoevaluación a fin de fortalecer los procesos de mejora continua previstos en el Plan Estratégico Institucional.

En ese sentido, la Cumbre Judicial Iberoamericana es un foro de presidentes de Corte Suprema de Justicia y de Consejo de la Judicatura a nivel iberoamericano. La misma está compuesta por veintitrés países, incluyendo Portugal, España y el principado de Andorra.

La jornada se centró en valorar una herramienta desarrollada en el marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana, conocida como las reglas de Santiago para el gobierno judicial. “Esta regla tiene un conjunto de indicadores por lo que se analizan tres factores; el primero es la transparencia, el segundo la rendición de cuentas y el tercero es la integridad institucional”, destacó el abogado Zaracho.

Asimismo, agregó que “esta herramienta de autoevaluación fue realizada en el marco de un grupo de trabajo de transparencia para la seguridad jurídica de la legitimidad del juzgado”.

Cabe destacar la participación de representantes de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Dirección de Comunicación, la Dirección de Auditoría Interna, la Dirección de Gestión Organizacional, el Sistema de Facilitadores Judiciales y otras dependencias de la Corte.

Esta actividad ya se ha realizado en once circunscripciones judiciales en el interior del país aplicando esta herramienta para poder ver, desde la perspectiva del gobierno judicial, cómo están en el cumplimiento de los indicadores.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio