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Corte Suprema de Justicia

  • Lazo Rosa

05 DE DICIEMBRE DE 2017

SESIÓN DEL MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2017

Decisiones del pleno de la Corte Suprema

En su sesión plenaria de la fecha la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema N° 1:

DISPONER la implementación del Modelo de Gestión de Despacho propuesto por el Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos de América, USAID, y ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales, CEAMSO, en el marco de las actividades del Componente “Fortalecimiento de la Capacidad Institucional del Poder Judicial”, en el marco de un Plan Piloto en los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Capital, del 8º, 10º, 14º, 15º y 20º Turnos, desde el 1 de febrero al 30 de abril de 2018, que forma parte de la presente resolución.

ENCOMENDAR a la Dirección General de Auditoría del Poder Judicial, el control y la evaluación de la implementación.

 

Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)

Consultoría para la implementación de un Modelo de Gestión de Despacho para Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial

Plan Piloto de Implementación del Modelo de Gestión de Despacho para Juzgados en lo Civil y Comercial

I. Antecedentes:

El Modelo de Gestión (MG) para los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial consiste en una herramienta ideada para que el Juez pueda ir dictando sus resoluciones en los plazos legales previstos, y en el caso de contar con “casos históricos"1, para que el mismo pueda ir reduciendo el número de estos expedientes de forma programada hasta llegar a cero.

Para alcanzar estos objetivos se debe tener un panorama claro de cantidad de expedientes en estado de resolución con que cuenta cada Juzgado y se necesita distribuir tareas de manera eficiente, respetando pautas de orden interno.

A los efectos de asegurar la eficacia de la implementación del Modelo, se recomendó dotar a cada Juzgado de funcionarios permanentes, que cumplan el rol de relatores respecto a los casos nuevos; y, para el caso de Juzgados con un alto número de casos históricos, se había recomendado, además, el apoyo de un equipo de relatores externos que se encarguen exclusivamente de apoyar la reducción de estos casos hasta llegar a cero.

Por cuestiones presupuestarias la CSJ actualmente no cuenta con los recursos para dotar a todos los Juzgados del personal descripto.

No obstante, existen Juzgados que ya cuentan con funcionarios que fungen de relatores en los despachos; por lo que en el marco de los trabajos conjuntos, se ha pensado en la posibilidad de una implementación del Modelo de Gestión en los mismos en el marco de un plan piloto.

Consultados los Titulares de los Juzgados del 8º, 10º, 14º, 15º y 20º Turno sobre la posibilidad de implementación en el marco de un Plan Piloto, los mismos se mostraron interesados, como voluntarios, en participar de la implementación.

Esta participación voluntaria debe formalizarse con disposición de la CSJ, que autorice la implementación y fije sus plazos.

El Plan Piloto permitirá valorar la idoneidad del Modelo Propuesto, que de resultar exitoso, debería ser difundido en todo el país, y podría servir de argumento para justificar el presupuesto de su implementación.

II. Objetivo:

El objetivo del MG es influir en la reducción de la Mora Judicial al (1) permitir la resolución de los casos en plazo y (2) la reducción del número de casos en estado de resolución con plazo vencido (casos históricos).

III. Indicadores:

a) Expedientes nuevos: Para verificar el cumplimiento del primer desafío se observará si los expedientes que están en estado de resolución culminan con una decisión en el plazo establecido. En este sentido, para considerar óptimo el desempeño de los Juzgados, deberán resolverse de esta manera al menos el 90% de los expedientes en este estado.

b) Casos históricos: En relación a los casos históricos, o expedientes en estado de resolución con plazo vencido, la idea es que este número no aumente, sino que vaya decreciendo hasta llegar a cero. La tasa ideal en que este número debe decrecer es considerada en 4 (cuatro) expedientes por mes.

IV. Actividades:

1. Establecer una línea de base. A los efectos de conocer el número de casos históricos en los Juzgados, debe existir una “línea de base” (de casos históricos) en los Juzgados.

2. Establecer una contraparte que liderará el Plan Piloto. Sería ideal, poder contar con el apoyo de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional.

3. Monitoreo y Control. El monitoreo o control de los avances debería estar a cargo de la Auditoría de Gestión Jurisdiccional.

 

V. Gestión de Despacho:

1. Dictada la providencia de “autos”, el Juez registrará o mandará registrar en el sistema informático esta resolución y, posteriormente, la fecha en que la misma ha quedado firme.

2. El Juez identificará y registrará a partir de ese momento la fecha en que expira el plazo legal para el dictado de la resolución y determinará y registrará un día previo al vencimiento del plazo mencionado. Esta fecha será de al menos cinco días anteriores al vencimiento del plazo.

3. El Juez encargará a un funcionario de apoyo la elaboración de un proyecto de resolución, indicándole los lineamientos, criterios y plazos para el efecto.

4. El funcionario encargado deberá entregar el proyecto de resolución al Juez en la fecha indicada para su control, de tal manera que el Juez tenga la posibilidad de dictar la resolución en el plazo legal.

5. El Juez revisará el proyecto y hará los ajustes, que considere necesarios. El mismo agotará los esfuerzos para firmar la resolución a más tardar el día del vencimiento del plazo legal.

6. El Asistente Jurisdiccional deberá señalar al magistrado la proximidad del vencimiento del plazo legal para dictar resolución.

 

VI. Plazo de ejecución:

La implementación se llevará a cabo desde  el 01 de febrero al 30 de abril de 2018.

Los presupuestos para implementación se reunirán con antelación a la ejecución. En los dos meses anteriores se relevarán insumos para la línea de base. Luego, se seguirá con las tareas y las mediciones hasta el mes de abril y por último se realizará el procesamiento de todos los datos y se reproducirán en un informe final.

 

VII. Metodología de trabajo:

La ejecución del presente plan piloto considera tres “actores”: el PDG, los Juzgados y la CSJ.

El PDG brindará apoyo técnico, explicitando los aspectos teóricos y prácticos del Modelo de Gestión propuesto. Se encargará de realizar un acompañamiento de las tareas en los Juzgados y la evaluación de los resultados conforme a los indicadores pre-establecidos.

En el plano de los Juzgados, la implementación exitosa dependerá de la voluntad y compromiso del titular del Juzgado.

Los Jueces deben dirigir a sus relatores y estar abiertos a la proporción de información para las evaluaciones.

La CSJ debe brindar los instrumentos normativos que autoricen y validen la implementación del Modelo de Gestión en el marco del Plan Piloto, así como estar dispuesta a brindar el apoyo institucional necesario.

VIII. Cronograma:

Se propone ejecutar el presente plan piloto conforme al siguiente cronograma de trabajo.

 

Actividades Diciembre Enero Febrero Marzo Abril
Realización de las tareas. Recolección de datos. Realización del primer corte. X        

Informe preliminar.

Continuación de las tareas.

  X      
Inicio de la Implementación     X    

Continuación de las tareas. Relevamiento de datos.

Procesamiento de datos informe final. 

       X X

 

Tema N° 2:

Se resolvió comunicar a pedido del Fiscal General del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, al Consejo de la Magistratura, los siguientes cargos por fenecimiento de mandato:

1 (un) Agente Fiscal Itinerante

  • Brígida Elizabeth Aguilar Fernández

2 (dos) Agentes Fiscales en lo Penal de la Capital

  • Abg. Lourdes María Soto de Bernal
  • Abg. Ariela Regina Chaparro Cuevas

1 (un) Agente Fiscal de Villarrica

  • María Elena Espínola de Ortigoza

1 (un) Agente Fiscal de Concepción

  • Abg. Feliciano Díaz Ortiz

1 (un) Agente Fiscal en lo Penal de la Capital

Titular:

  • Abg. Blanca Saucedo Bobadilla

1 (un) Agente Fiscal Itinerante

  • Abg. Norma Beatriz Ortiz Garcete

1 (un) Agente Fiscal para Asunción

  • Titular: Abg. José Luis Casaccia V.

1 (un) Agente Fiscal Penal Zonal de Quiindy – Paraguarí

  • Titular: Abg. Oscar Javier Talavera Labrano

1 (un) Agente Fiscal Electoral de San Juan Bautista – Misiones

  • Titular Abg. Juan Luis Alfonzo Paiva

1 (un) Agente Fiscal de Villarrica

  •  Titular Abg. Perla Florencia Cáceres de Battaglia

1 (un) Agente Fiscal – Zonal de Yuty – Caazapá

  • Titular Abg. Ernesto Alvarenga Martínez

1 (un) Agente Fiscal Penal de Pedro Juan Caballero

  • Titular Abg. María Angélica Insaurralde de Morales

1 (un) Agente Fiscal Penal de San Lorenzo

  • Titular Abg. Stella Mary Cano Garcete de Woitas

1 (un) Agente Fiscal en lo Penal – Zonal de Mariscal Estigarribia

  • Titular Abg. Cristina Cándida Chamorro Páez

 

28 (veintiocho) Agentes Fiscales Itinerantes

Titulares

  • Abg. Juan Daniel Benítez  Miranda
  • Abg. Laura Beatriz Avalos Amarilla
  • Abg. Aldo Rodrigo Cantero Colman
  • Abg. Juan Leonardi Guerrero Portillo
  • Abg. Noelia Belén Naumann Larroza
  • Abg. Yolanda Elizabeth Portillo Torales de Elizeche
  • Abg. Liz Nadine Portillo Espínola
  • Abg. Juan Carlos Ruiz Díaz Parris
  • Abg. Juana Carina Sánchez Fernández
  • Abg. Zully Concepción Figueredo Silva
  • Abg. Luis Fernando Chamorro Candia
  • Abg. Francisco Gabriel Torres Núñez
  • Abg. Oscar Fernando Delfino Gómez
  • Abg. Benjamín Maricevich Farías
  • Abg. Claudia Graciela Morys Insfrán
  • Abg. María Luján Estigarribia Marín
  • Abg. Armín Manuel Echeguren Cuevas
  • Abg. Andrés Eduardo Arriola Ramírez
  • Abg. Susana Beatriz González Ríos
  • Abg. Olga Patricia Melgarejo Benítez
  • Abg. Lorenzo Darío Lezcano Sánchez
  • Abg. Natalia Beatriz Fúster Careaga
  • Abg. Carolina Quevedo Lailla
  • Abg. Lisa Esmelda Martínez Amarilla
  • Abg. Fernando Ariel González Ayala
  • Abg. Karina Edith Giménez Ramírez
  • Abg. Carlos Alberto Maldonado Ramírez
  • Abg. Laura Soledad Romero López

1 (un) Agente Fiscal Itinerante

  • Titular Abg. María Angélica Acosta Bjasso

 

Tema N° 3:

DECLARAR de Interés Institucional la charla de Actualización Registral sobre importantes temas de gran actualidad como: el trámite de oficios judiciales electrónicos, anotación de medidas cautelares, procedimiento en los registros de Rúbricas, Quiebras y Convocatoria de Acreedores y Buques, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de diciembre del año en curso de 14:00 a 17:00 horas, en el Salón Auditorio del Poder Judicial de Asunción.

 

Tema N° 4:

Se resolvió ratificar la decisión del Consejo de Superintendencia en lo referente a:

  • Disponer que los funcionarios que cuentan con flexibilidad y exoneración de marcación, cumplan con las 6 (seis) horas diarias de trabajo en cada turno, para el cómputo de las horas trabajadas en horario extraordinario, en cumplimiento a la Resolución CSJ N° 5.855/15, para lo cual deberán registrar el ingreso a la institución y la salida de las horas extras en los relojes biométricos, pudiendo ser en días corridos o intercalados; quedando sin efecto la marcación de las 13:30 horas establecida por Acta N° 42/17.
  • Excluir de lo dispuesto a los Choferes y Seguridad de los señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia, en virtud a la naturaleza de sus funciones.
  • Autorizar que el pago en concepto de Remuneración Extraordinaria a los funcionarios que prestan servicios en los Gabinetes de Ministros, serán liquidados a través de una planilla mensual proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos, (la cual contendrá la información de la marcación de los mismos en los relojes biométricos), y deberá contar con la conformidad por escrito de cada uno de los Ministros.

 

 

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