Viernes 29 de Marzo de 2024 | 01:41 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE JULIO DE 2018

CURSO SOBRE LEY N.° 6059/18

Actualización de competencia de juzgados de Paz

Se inició el curso de actualización “Nueva Justicia de Paz” que trata sobre los alcances de la Ley N.° 6059/18 que amplía la competencia de los juzgados de Paz. El objetivo del curso es dar a conocer las implicancias de dicha legislación a los magistrados de ese fuero de todas las circunscripciones judiciales del país.

En la apertura de la jornada, el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, el camarista Delio Vera Navarro, manifestó que el curso busca analizar los principios del contenido, del alcance de la aplicación y, fundamentalmente, los cambios que se dan en la gestión que competen a la judicatura de Paz.

Por su parte, la magistrada Vivian López, coordinadora del curso, destacó que la mencionada ley representa un antes y un después en la justicia de Paz. Además, señaló que con las jornadas de actualización la Asociación de Jueces del Paraguay pretende marcar el rumbo jurídico de aplicación de la nueva normativa, ya que amplía la competencia y lo que se quiere es coordinar, unificar y aplicar en forma igual a todo el país para que tenga un efecto positivo en la gente.

El taller arrancó con el tema “Realidad de la Judicatura de Paz”, a cargo de la jueza de Paz Susana Granado, quien también se refirió al porqué de la creación de la nueva ley. Seguidamente, Francisco Segura, quien expuso sobre “Principio y alcance de la Ley 6059/18”, habló acerca de la ampliación del monto que fija la competencia de los juzgados.

El curso de actualización se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, dirigido a jueces de Paz de la República. Paralelamente, fue transmitido vía videoconferencia a los magistrados de las circunscripciones judiciales de Concepción e Itapúa.

Cabe resaltar que la Ley 6059/18 fue promulgada el pasado 2 de julio y entró en vigencia  el 3 del mismo mes del año en curso. La normativa amplía disposiciones y funciones de los juzgados de Paz. El curso continuará el próximo 3 de agosto.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio