Jueves 25 de Abril de 2024 | 23:24 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE OCTUBRE DE 2018

DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL

Especialistas de la UE visitaron el Poder Judicial

En el marco del Programa “EL PAcCTO”, especialistas de la Unión Europea (UE) visitaron la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia, dando inicio al programa. La jornada se desarrolló del 1 al 3 de octubre en el Palacio de Justicia de Asunción y en la sede Ministerio Público.

Los especialistas de la Unión Europea visitaron la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional a fin de interiorizarse sobre el Sistema de Gestión de Exhortos, como asimismo recabar información sobre el proceso interno que recorre un exhorto tanto pasivo como activo. Al respecto fueron informados con detalles sobre el proceso, los plazos, las dificultades y desafíos que afronta el sistema de administración de Justicia en cuanto a la tramitación de exhortos.

Así también, recibieron los trípticos informativos de los servicios que presta la Corte Suprema de Justicia, con énfasis en datos estadísticos sobre exhortos pasivos y activos a nivel regional e internacional.

Durante la jornada desarrollada en la sede judicial de la capital se dio una explicación integral de la problemática de las traducciones, la falta de información de requisitos legales y procesales para obtención de pruebas ante bancos extranjeros, además se estableció la necesidad de contar con una plataforma integrada en que se pueda obtener toda la información sobre legislación, convenios bilaterales, regionales o internacionales, como asimismo contar con un criterio unificado de un modelo de exhorto estandarizado.

En ese sentido, se ha hecho mención y demostrado que en la página web del Poder Judicial existe el documento del Exhorto Modelo Estandarizado aprobado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia a instancia de la DCAJI.

De la reunión participaron los funcionarios Antonio Melgarejo, en representación del abogado Julio Schupp; la abogada Gloria Silva Monges yel coordinador de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, abogado Christian Díaz Acosta.

Posterior a la reunión que tuvo lugar en la DCAJI los especialistas mantuvieron una reunión con el magistrado Pedro Mayor Martínez, quien explicó el proceso del exhorto a nivel jurisdiccional y los mayores inconvenientes que presentan en cuanto al acceso a la información exacta de legislación interna de un país extranjero y la comunicación efectiva.

“Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado” (EL PAcCTO) es una iniciativa común de los países europeos y latinoamericanos que empezó a idearse en 2015 y se materializó en 2017 con el arranque de las actividades en su oficina en Madrid.

Dicha iniciativa consiste en programas de asistencia técnica entre la Unión Europea y América Latina, de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre países de la UE y entre países de AL, como también programas de cooperación que buscan reforzar capacidades y facilitar la cooperación internacional y el abarcamiento de la cadena penal en su conjunto a través de la realización de trabajos de forma transversal.

Jornada del 2 y 3 de octubre en el Ministerio Público

En el Ministerio Público se realizó la presentación por los expertos internacionales designados por el programa, María del Pilar Jiménez Bados y Juan José Navas Blánquez, del sistema telemático en relación al funcionamiento de la plataforma de: consultas, formularios, directorio, jurisprudencia y manuales aplicables.

Por parte del Poder Judicial estuvieron los miembros del Tribunal de Apelación en lo Penal doctores Carlos Ortiz Barrios y Gustavo Ocampos, abogada Gloria Silva Monges y el coordinador de la DCAJI, abogado Christian A. Díaz Acosta.

En el debate los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Justicia, del Ministerio Público y el Poder Judicial realizaron las observaciones correspondientes y detallaron los puntos positivos de contar con un sistema telemático unificado para la tramitación de exhortos, sobre todo en cuanto a la obtención de información fehaciente y la facilidad de contar con un formato unificado de exhorto.

Durante la última jornada se llevó a cabo un acta de conclusión de las actividades del Programa PAcCTO,donde los representantes de las diversas instituciones previamente citadas firmaron su conformidad, previa discusión sobre los puntos más importantes y compromisos asumidos que serán puestos a consideración de los superiores respectivos.

Noticias Relacionadas