Sábado 27 de Abril de 2024 | 00:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE OCTUBRE DE 2018

DELINEAN PROCESO LABORAL EN EL MARCO DE LA LEY N° 6059/18

Culminó curso de actualización “Nueva Justicia de Paz”

El curso de actualización “Nueva Justicia de Paz”, que trata sobre los alcances de la Ley N° 6059/18, que amplía la competencia de los juzgados de Paz, concluyó este viernes en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. La actividad, que tuvo como objetivo principal dar a conocer las implicancias de dicha legislación a los magistrados de ese fuero de todas las circunscripciones judiciales del país, estuvo organizada por la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP). La magistrada Alma Méndez de Buongermini fue la encargada de cerrar el taller con el tema sobre el delineamiento del proceso laboral en el marco de la nueva ley.

La última jornada arrancó con las palabras de apertura del titular de la Asociación de Jueces del Paraguay, el camarista Delio Vera Navarro, quien manifestó su complacencia y agradecimiento con el objetivo obtenido, que es la capacitación permanente de los jueces en servicio. Destacó, además, la participación de disertantes nacionales y la asistencia de los colegas magistrados en las 40 horas de duración del taller, abarcando los meses de julio a octubre del 2018.

Asimismo, cabe mencionar a las coordinadoras académicas del curso, las magistradas Vivian López y Susana Granado, quienes colaboraron en la organización y desarrollo de las actividades.

“Estas jornadas podríamos calificarlas de exitosas, ya que esta nueva ley, que amplía las competencias de los juzgados de Paz, cambiará el mapa judicial del país”, afirmó la doctora López. En tanto que la doctora Granado destacó la participación de los colegas de las 17 circunscripciones judiciales de la República y que actualmente los jueces se encuentran abocados a nivel nacional en el cumplimiento de la Ley N° 6059/18, que proporciona las herramientas para brindar a aquellas personas que buscan una respuesta inmediata por parte de la justicia.

Por su parte, la doctora Alma Méndez de Buongermini, jueza especialista en lo laboral, abordó acerca del “Delineamiento del Proceso Laboral en el marco de la Ley N° 6059/18”.  Como disertante de esta última jornada, socializó esta nueva ley que amplía la competencia de los jueces de Paz. Sin embargo, en lo que a su tema respecta, la competencia de los jueces laborales no es nueva, pues  hace bastante tiempo que vienen desempeñando, desde el Código de Procesión Judicial del 81, solo que en esta ocasión se amplía la cuantía.

Cabe destacar que las clases fueron transmitidas vía videoconferencia a los magistrados de las circunscripciones judiciales de Concepción e Itapúa. Así como a los expositores: Susana Granado Martínez, Francisco Segura, Carla Taboada, Lidia Fariña Sanabria, María Eugenia Giménez y Alma Méndez de Buongermini, quienes con sus ponencias transmitieron sus experiencias y conocimientos que resultaron de suma utilidad a los presentes.

Al finalizar la jornada se procedió a la entrega de certificados a los expositores, coordinadores y participantes que cumplieron con las exigencias requeridas del curso.

 

Noticias Relacionadas