Sábado 20 de Abril de 2024 | 06:48 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE OCTUBRE DE 2018

PARA EL PUEBLO INDÍGENA AYOREO TOTOBIEGOSODE

Entregan documentos de exoneración de impuesto de inmueble a ser transferido a pueblos originarios

En el marco de la Mesa de Negociaciones instalada bajo supervisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre representantes del Estado paraguayo y del Pueblo Ayoreo Totobiegosode, de la cual forma parte la Ministra Miryam Peña, como responsable de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, se otorgó la exoneración de impuestos de la Finca Nº 384 con Padrón Nº 140 Fracción A1, con una superficie de 18.000 hectáreas, en el distrito de Puerto Casado, luego de varias gestiones realizadas por la Corte Suprema de Justicia. De la entrega de la boleta participaron la intendenta de la mencionada ciudad y autoridades judiciales involucradas.

Mediante la Resolución IM Nº 40/2018, por la cual la institución municipal de Puerto Casado dispuso dicha exoneración, el Estado paraguayo ha logrado asegurar en favor del Pueblo Ayoreo Totobiegosode los derechos sobre una superficie de 18.000 hectáreas de su territorio tradicional. 

Yudith Catalina Ferreira de Medina, intendenta municipal de Puerto Casado, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, señaló su predisposición de acompañar a los indígenas Ayoreos en su proceso de asentamiento en las tierras aseguradas. Igualmente resaltó que la exoneración mencionada será provechosa para todo el Paraguay y que los beneficiarios directos serán formalmente informados por medio del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), que es el ente rector. 

Por su parte, la titular de Dirección de Derechos Humanos de la Máxima Instancia Judicial, Abg. Nury Montiel, agradeció por sus gestiones al Superintendente General de Justicia, Dr. Rafael Monzón, y al Director de Facilitadores Judiciales, Dr. Rigoberto Zarza, considerando que por su intermedio se logró llegar a un acuerdo. Asimismo, indicó que los documentos serán entregados a la Presidenta del INDI para su tramitación en el ámbito de sus competencias institucionales.

Finalmente informó que una vez que se tengan todas las documentaciones en regla, se trasladarán hasta la comunidad para hacer la entrega oficial a la comunidad Totobiegosode, la cual cuenta con 216 familias aproximadamente.

Noticias Relacionadas