Viernes 29 de Marzo de 2024 | 05:09 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE NOVIEMBRE DE 2018

CONFERENCIA DE PRENSA

Tribunal de Cuentas aclara que Contraloría sí puede auditar

En conferencia de prensa, se aclaró que la Contraloría General de la República puede acceder a los documentos sobre rendición de finanzas de instituciones del Estado que se encuentran en el Tribunal de Cuentas.

El magistrado Arsenio Coronel, miembro del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala; explicó que la Contraloría puede acceder a copias autenticadas de los documentos que se encuentran en el Tribunal de Cuentas. "No podemos entregar los documentos originales porque se encuentran en proceso de juzgamiento y si lo hacemos, podemos ser enjuiciados por mal desempeño" dijo.

Informó que en los próximos días, la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría ratificarán un convenio para un trabajo más coordinado con el Tribunal de Cuentas.

"En su comunicado, la Corte Suprema aclaró muy bien la diferencia: La Contraloría elabora un dictamen no vinculante y el Tribunal de Cuentas juzga. Por ende, no comprendemos por qué desean acceder a documentos que hacen a una cosa ya juzgada, pero sin embargo, pueden venir cuando quieran y hacer las copias que deseen" agregó.

Dijo también que en el Tribunal de Cuentas tienen los documentos del año 2017, que pueden ser solicitados y se otorgarán sus copias. Sin embargo, afirmó que los documentos del presente año se encuentran en sus respectivas instituciones.

“En este momento estamos haciendo estudios de rendición de cuentas de varias instituciones, ministerios, gobernaciones desde el 2017 para atrás, ellos pueden pedir las copias de las documentaciones, no así los originales” señaló.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio