Jueves 28 de Marzo de 2024 | 21:25 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE NOVIEMBRE DE 2018

CON PRESENCIA DEL MINISTRO EUGENIO JIMÉNEZ ROLÓN

Finalizó XVI Encuentro Regional de la Red de Transparencia

Finalizó en la fecha el XVI Encuentro Regional de la Red de Transparencia, que tuvo por objetivo generar un espacio de diálogo, cooperación e intercambio de experiencia, conocimientos, experiencias y compromisos entre las instituciones de América Latina en materia de transparencia y el derecho de acceso a la información pública. Del cierre de la actividad participó el ministro de la Corte Suprema Justicia doctor Eugenio Jiménez Rolón, quien dijo que no es posible hablar de democracia si no se puede hablar del acceso a la información pública.

El encuentro se desarrolló desde el pasado lunes en un céntrico hotel de Asunción y finalizó en la fecha, con presencia del ministro de la máxima instancia judicial, doctor  Eugenio Jiménez Rolón, quien en la apertura del panel debate agradeció la invitación recibida para el evento, que reunió a expertos en materia de acceso a la información pública. 

"Es para mí una enorme satisfacción haber recibido la invitación de participar en este acontecimiento, donde ustedes son los protagonistas principales; creo que eventos como este contribuyen sustancialmente a ir profundizando y que se pueda considerar incorporada a la conciencia colectiva el convencimiento de que tenemos derecho a la información pública", subrayó el doctor Jiménez Rolón, en la apertura del panel panel debate.

Luego expresó que "el acceso a la información publica no es un tema de tratamiento menor, no es posible siquiera hablar de una república ni mucho menos de una democracia si no se puede hablar del acceso a la información pública”. 

Asimismo el ministro refirió que “mucho nos quejamos los magistrados que estamos abarrotados de expedientes judiciales, pero eso ocurre por una situación sumamente sana, que la gente cree actualmente que tiene chances de que se haga justicia, sin que esté amparada por ningún padrinazgo, pueda ser acogida".

Los temas tratados por los panelistas invitados hicieron referencia a los aportes de la tecnología al derecho de acceso a la información pública y hacia una implementación eficaz de la ley de acceso a la información pública.

Asistieron al panel debate Pascual Barrios, viceministro de Justicia; Lilian Morinigo, directora de Defensa de Interés Público del Ministerio de Justicia; Joel Melgarejo, juez en lo Civil y Comercial de Lambaré; Pedro Mayor Martínez, miembro del Tribunal de Apelación Penal; y Ezequiel Santagada, representante de la sociedad civil.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio