Jueves 25 de Abril de 2024 | 03:30 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE DICIEMBRE DE 2018

SESIÓN DEL MARTES 4 DE DICIEMBRE DE 2018

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 4 de diciembre del corriente, el pleno de la Corte, con transmisión en vivo, resolvió los siguientes temas.

  • DEFENSORES NOMBRADOS

DESIGNAR en carácter de Agente Fiscal Itinerante a:

ABOG. FRANCISCO MANUEL CABRERA SANABRIA

DESIGNAR en carácter de Agente Fiscal Penal – Fiscalía  Zonal de Alto Paraná – Circunscripción Judicial  de Alto Paraná a:

ABOG. IRÁN  DE JESÚS  SUAREZ GALEANO

DESIGNAR  en carácter de Defensores Públicos para Villarrica – Circunscripción  Judicial de Guairá a:

ABOG. EDGAR ABDÓN VÁZQUEZ FERNÁNDEZ

ABOG. VANESSA MARÍA PERALTA FARIÑA

ABOG. WALTER MARCELO LÓPEZ BARRETO

ABOG. WALBERTO RAMÓN ORTIZ GALEANO

ABOG. MARÍA SELVA RODRÍGUEZ TRINIDAD

DESIGNAR en carácter de Defensores Públicos para Caaguazú – Circunscripción Judicial de Caaguazú a:

ABOG. GRISELDA MARÍA MAIDANA SOSA

ABOG. NURIMAR MERNES DE CARDOZO

DESIGNAR en carácter de Defensor Público para Pilar – Circunscripción Judicial de Ñeembucú a:

ABOG. MARÍA CAROLINA DE FELICE GHIRINGHELLI

DESIGNAR en carácter de Defensor Público para Villa Hayes – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes y Boquerón a:

ABOG: CLAUDIA PATRICIA CRISTALDO ORTIZ

 

FIJAR audiencia para el 10 de diciembre de 2018, a las 11:00 horas, a fin de que, en acto público  y ante esta Corte, los designados presten el juramento de rigor, quienes asumirán sus funciones con antigüedad del 10 de diciembre de 2018, a los efectos presupuestarios.

 

  • ACORDADA DE VISACIÓN DE CERTIFICADOS MÉDICOS PRESENTADOS ANTE EL FUERO PENAL

Fue aprobado el proyecto de Acordada por la que se dispone que al momento de presentarse certificados médicos ante el fuero penal, los mismos se deberán encontrar visados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, identificándose el nombre completo del paciente, su edad, su diagnóstico, el periodo de reposo en días. Igualmente, los abogados deberán denunciar el domicilio donde el afectado guardará reposo.

 

  • NOTA REMITIDA POR ESCRIBANA

Con relación a la nota de pedido de traslado solicitado por la Esc. Púb. Angélica Beatriz Garayo Ayala, Titular del Registro Notarial N° 1.195, con Asiento en la Ciudad de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. La misma alegó que ha sido designada en el Decimocuarto Concurso de Oposición para usufructuar el Registro N° 1.195 de Bella Vista Norte, como segunda Escribana del Distrito. Una vez asentada ha constatado la decadencia económica en dicho Distrito, por lo que no es viable un segundo Registro, debido al escaso movimiento. Al respecto, la Acordada N° 432/06, reglamentaria de la Ley N° 1.298/98, en el Art. 3 reza: “Para la concesión o no del traslado, la Corte tendrá presente la necesidad de contar con el número suficiente de Notarios en la localidad solicitada en la del Asiento actual del interesado a trasladarse”. En el sub-examine se expusieron extremos que, en tales condiciones, no ameritan ni autorizan la pretensión que atendemos. Por las razones explicitadas, en observancia de las disposiciones legales ut supra señaladas, la solicitud en estudio no podrá hallar acogida favorable.

 

  • DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN PRESIDENTE HAYES

El pleno resolvió este martes habilitar una Sub Unidad de Administración y Finanzas (SUAF) en la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, en el marco de la descentralización administrativa de la Institución.

La nota de estudio fue remitida por el Director General Interino de Administración y Finanzas, Lic. Rubén Ayala, y el Presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de la zona, Dr. Oscar Rodríguez Kennedy.

 

  • INMUEBLE PARA EL FUTURO JUZGADO DE PAZ DE CERRITO

Se dispuso en la fecha la transferencia del inmueble individualizado como Finca N° 299, Padrón N° 335, Cta. Cte. Ctral. N° 28-0042-09, Lote B, ubicado en el Distrito de Cerrito, Departamento de Ñeembucú, para el asiento del Juzgado de Paz de dicha localidad.

Como antecedente, se cita que en sesión de fecha 28 de noviembre de 2018 del Consejo de Administración Judicial de la Corte Suprema de Justicia, se tomó la siguiente decisión: “Vista la Nota DGAF N° 1947 de fecha 20 de noviembre de 2018, presentada por el Lic. Rubén Darío Ayala Olmedo, Director General de Administración y Finanzas, remitió para estudio y consideración del Consejo de Administración Judicial el Dictamen DAJ N° 481/18, por el que la Dirección de Asuntos Jurídicos emitió su opinión favorable para la aceptación del inmueble individualizado mencionado".

Se refiere igualmente que el expediente ha sido revisado por el CAJ, contando por consiguiente con el parecer favorable.

 

OTROS TEMAS TRATADOS:

  • Socializar el Código de Ética entre los magistrados y funcionarios judiciales
  • Aprobar el comisionamientos de Nora Elizabeth Ramírez, jueza de Paz de Curuguaty, de manera interina al Juzgado de Paz de Tebicuarymi, Circunscripción Judicial de Paraguarí.
  • Con relación al pedido del Ministro César Garay sobre informes que guardan relación con la situación del magistrado Roberto Martínez, quien fue suspendido en el año 2006 sin goce de sueldo pero que aparentemente cobró por 12 años, se resolvió el tratamiento del punto en la próxima sesión plenaria.
Noticias Relacionadas