Martes 23 de Abril de 2024 | 16:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE ENERO DE 2019

MÁS DE 7.500 ESTUDIANTES BENEFICIADOS EN EL 2018

Educación en Justicia y su tarea con sectores vulnerables

Con la finalidad de interiorizar a los estudiantes sobre conceptos, competencias y funciones del Poder Judicial, la Secretaría de Educación en Justicia desarrolló durante el 2018 módulos denominados “Visita Educativa al Palacio de Justicia”, “La justicia nuestra meta” y “El Juez que yo quiero”, logrando así propiciar un mayor acercamiento de las autoridades al sector estudiantil.

Con el afán de seguir contribuyendo a la formación de los estudiantes de distintos niveles académicos sobre la administración de la justicia, la dependencia brindó en el anterior periodo informaciones a alrededor de 7.500 estudiantes de todo el país.

Las capacitaciones incluyeron a una comunidad indígena de la localidad de Pedro Juan Caballero. La charla fue impartida a las etnias Pai Tavyterã de la comunidad Itá Guazú respecto a los distintos conflictos que se suscitan en el entorno a través de juezas de Paz y Penal de la Adolescencia de dicha jurisdicción.

Los participantes valoraron este acercamiento porque lograron dilucidar algunas dudas respecto al sistema y al manejo en la comunidad de los representantes del sector Justicia.

Asimismo –por primera vez– se desarrolló un taller sobre niñez y adolescencia para personas privadas de libertad de la Casa del Buen Pastor.

Estas mujeres están apostando a una reinserción a través del estudio, por ello en la charla pudieron conocer sobre el Código de la Niñez y de la Adolescencia, así como también sobre temas sensibles.

De igual manera, la Secretaría de Educación colaboró con el proyecto “Rompe mitos y ejerce tus derechos”, una iniciativa interinstitucional entre la Consejería Municipal (Codeni), Juzgado Penal de la Adolescencia y Ministerio de la Defensa Pública.

Durante los encuentros se abordaron temas como bullying, consumo de estupefacientes, abuso sexual, violencia intrafamiliar y exposición al peligro del tránsito terrestre.

Es importante mencionar que “Educación en Justicia” coordinó las visitas a la sede del Palacio de Justicia de estudiantes de distintas carreras académicas, quienes realizaron extensiones universitarias, contribuyendo así al proceso educativo de los mismos.

Cabe señalar que en las jornadas de capacitación se abordan temas de distinta índole teniendo en cuenta el contexto social de cada lugar que se visita.

Las charlas son acompañadas por las autoridades judiciales de las distintas jurisdicciones, de modo a encarar los temas con mayor profundidad y así contribuir en la formación de los niños y adolescentes.

EL JUEZ QUE YO QUIERO

Este año a través del módulo “El juez que yo quiero” se llegó a las ciudades de Villa Elisa, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ñemby y Guarambaré. Asimismo, Caraguatay, Pedro Juan Caballero, San José del Rosario y las localidades de Alberdi, Villa Oliva y Villa Franca del departamento de Ñeembucú.

A través del programa, fueron capacitados igualmente docentes del Instituto Superior de Educación (ISE) Dr. Raúl Peña y del Colegio San Francisco de Asis de la comuna de Villa Elisa en el módulo “Legislación, derechos y obligaciones del niño y del adolescente”. Estos encuentros tuvieron como finalidad brindar a los educadores, herramientas y mecanismos para ser guías de los alumnos y que conozcan los organismos competentes a los cuales recurrir ante los conflictos.

Noticias Relacionadas