11 DE JULIO DE 2025
ESTADÍSTICAS A NIVEL PAÍS
Más de 15.000 personas asistidas: Avances en la consolidación del servicio de mediación en todos los fueros
Durante el primer semestre del año 2025, la Dirección de Mediación, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, llevó adelante acciones clave para consolidar este servicio como una herramienta eficaz, accesible y humanizada para la resolución de conflictos. Entre enero y junio, un total de 15.820 personas fueron asistidas mediante procesos de mediación, promoviendo el acceso oportuno a mecanismos alternativos de solución de conflictos en todo el país.
En ese periodo, ingresaron 9.770 casos, de los cuales 7.478 fueron extrajudiciales y 2.292 judiciales, en concordancia con los lineamientos del Plan Estratégico Institucional 2021–2025 y con el objetivo de fortalecer la prestación del servicio de justicia.
El informe evidencia el compromiso de los funcionarios con la construcción de una cultura de paz, la promoción de soluciones autocompositivas y el acceso efectivo a la justicia para todos los sectores de la ciudadanía.
El servicio de mediación tiene como objetivo contribuir a la mejora de la eficiencia y calidad del sistema judicial, ampliando los mecanismos de resolución disponibles en los tribunales y facilitando un espacio donde los ciudadanos puedan resolver sus diferencias de forma cooperativa, con la colaboración de un tercero neutral y capacitado.
La mediación, entendida como un mecanismo voluntario de resolución de conflictos, permite que dos o más personas gestionen de manera directa una solución amistosa a sus diferencias, con la asistencia de un mediador calificado.
Este método alternativo se destaca por su celeridad en los trámites en los fueros de la Niñez y Adolescencia, Civil y Comercial, Laboral y Penal, contribuyendo a la reducción de la mora judicial y a la disminución de la carga laboral de los jueces.