Jueves 28 de Marzo de 2024 | 16:09 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE MAYO DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 7 DE MAYO DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 07 de mayo del corriente, el pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

1.- DECLARAR DE INTERÉS INSTITUCIONAL la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje organizada por el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP) a realizarse los días 30 y 31 de mayo del corriente año. La actividad cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ).

SE DISPONE que la Sala Civil de la CSJ designe a los magistrados que participarán de la mencionada actividad.

2.- DECLARAR vacante el cargo de Miembro del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala.

APROBAR pedido de los magistrados de los Tribunales de Cuentas de realizar un reconocimiento a la labor jurisdiccional del magistrado Gregorio Ramón Rolando Ojeda, miembro del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, por motivo de jubilación.

3.- APROBAR la solicitud del Colegio de Abogados del Paraguay de que los ternados para el cargo de Defensor General participen de una audiencia pública a fin de exponer sus propuestas respectivas. Se fija el día jueves 16 de mayo próximo para la realización de la mencionada audiencia, a las 09:00, en la sede del Palacio de Justicia de Asunción.

4.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia de los siguientes cargos:

Juzgado Penal de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú – Titular: Abg. Martha Romero de Vera.

Juzgado Penal de Isla Pucú, Circunscripción Judicial de Cordillera – Titular: Abg. Julia Noemí Martínez.

Miembro del Tribunal de la Niñez y Adolescencia, Circunscripción Judicial de Cordillera – Titular: Abg. Ramón Ángel De la Cruz Martínez Caimen.

Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Cordillera - Titular: Abg. Rosa Yambay Giret.

Juzgado Penal Itinerante, Circunscripción Judicial de Paraguarí – Titular: Abg. Blas Cabriza.

Juzgado de Paz de Tte. Adolfo Rojas Silva, Circunscripción Judicial de Pdte. Hayes – Titular: Abg. Fátima Franco Carmona.

Juzgado de Paz de Raúl Arsenio Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú – Titular: Abg. Guido Báez Álvarez

5.- DISPONER la realización de los trámites administrativos correspondientes a fin de regularizar la situación salarial de la magistrada Rosalinda Guens, en consideración a lo resuelto en la sesión plenaria del 01 de abril pasado.

6.- APROBAR la realización de inventarios en las bóvedas de evidencias de todas las circunscripciones judiciales del país, con el objetivo de detallar su contenido y las condiciones en las que se encuentran a fin de evaluar las medidas sanitarias a tomar, bajo la responsabilidad de cada ministro superintendente.

7.- APROBAR la donación de un inmueble por parte de la Municipalidad de San Roque González de Santacruz, Circunscripción Judicial de Paraguarí, para la construcción de la futura sede del Juzgado de Paz de dicha localidad. Dar inicio a los trámites pertinentes para la transferencia.

8.- APROBAR la suscripción del convenio con la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli) y la Dirección General de los Registros Públicos sobre cooperación relacionada a equipos informáticos.

9.- HABILITAR el llamado a concurso público para los cargos de Jueces de Paz de la Circunscripción Judicial de Cordillera.

10.- DESIGNAR a S.E. ministro Alberto Martínez Simón para entender en los autos caratulados: “Abg. Julia Rosa Alonso Martínez, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Quinto Turno, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Enjuiciamiento” y “Abg. Dilma Haydée Prieto de Feris, Jueza Penal de Liquidación y Sentencia de Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de la Amambay s/ Enjuiciamiento”.

11.- DESIGNAR a S.E. ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia para entender en los autos caratulados: “Sandra Quiñónez Astigarraga c/ Abgs. Emiliano Rolón Fernández, Miembro de la Cuarta Sala del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Judicial de la Capital, y Arnaldo Martínez Prieto, Miembro de la Tercera Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ Enjuiciamiento”. Esta disposición está sujeta a su aceptación.

12.- SUSPENDER del cargo al Agente Fiscal de la Unidad N° 04 de la Ciudad de Luque, Sede Departamento Central, al Abg. Miguel Alcides Vera Zarza, sin goce de sueldo.

13.- SUSPENDER del cargo al Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 01 de la Ciudad de Villa Hayes, Abg. Jorge Figueredo Corrales, con goce del 50% del sueldo.

14.- DESIGNAR a la Notaria Pública Gloria Zárate Garay, Titular del Registro N° 973, con Asiento en San Lorenzo, como Notaria Suplente del Registro Notarial N° 289, con Asiento en Fernando de la Mora, Departamento de Central.

15.- RECHAZAR la solicitud de Notario Suplente para el Registro Notarial N° 847, con Asiento en la Ciudad de Ybycuí, Departamento de Paraguarí.

16.- RECHAZAR la solicitud de Notario Suplente para el Registro Notarial N°149, con Asiento en la Ciudad de Asunción.

17.- DESIGNAR a la Notaria Pública Margarita Lovera de González, Titular del Registro N° 1.135, con Asiento en Ciudad de J.A. Saldívar, como Notario Suplente del Registro Notarial N° 460, con Asiento en la Ciudad de Lambaré.

18.- AUTORIZAR a los magistrados responsables de los juzgados penales de la Capital la remisión a la Dirección de Material Bélico (Dimabel) de las armas de fuego depositadas como evidencia en los archivos de sus correspondientes secretarías.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio