Martes 23 de Abril de 2024 | 17:06 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE MAYO DE 2019

ACLARA TITULAR DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Resultados auspiciosos tuvo reunión con presidente Abdo

El titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, informó a los periodistas que realizan habitualmente la cobertura judicial que la reunión mantenida hoy entre los integrantes del pleno de la máxima instancia judicial con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue sorpresiva y de carácter protocolar, sin embargo, se extendió más de lo previsto por la trascendencia de los temas tratados. Puntualizó que el Jefe de Estado hizo un bosquejo de los planes de su gobierno a corto, mediano y largo plazo, enfatizando en las cuestiones de transparencia y lucha contra la corrupción.

El titular de la máxima instancia judicial refirió que en la reunión el Jefe de Estado hizo un bosquejo de los planes de su gobierno para captar inversiones a nivel nacional y de capital extranjero. Acotó el titular del Ejecutivo que “el desarrollo de un país es absolutamente imposible sin una justicia confiable”, cuestión destacada por el Dr. Jiménez Rolón. 

“Coincidimos en la importancia de un Poder Judicial independiente, en la seguridad jurídica y sobre todo en la importancia de que los fallos que se dictan en el Poder Judicial sean consecuencia del convencimiento jurídico de los magistrados y no de la influencia de ningún otro tipo de juicio”, subrayó el titular de la máxima instancia judicial. Señaló igualmente que Abdo Benítez felicitó a la Corte Suprema de Justicia por los esfuerzos en pos de la transparencia, citando como ejemplo la transmisión en vivo de su reunión plenaria. 

Asimismo, mencionó que este tipo de reuniones se lleva a cabo en función del Art. 3° de la Constitución Nacional, que establece claramente la división de los poderes, y que también deben funcionar en un ambiente de coordinación. El presidente Jiménez Rolón aclaró que la reunión se realizó antes de la plenaria de la Corte, por lo que  no fue transmitida por TV Justicia. 

Consultado respecto al combate a la corrupción y los fallos de magistrados, el presidente Jiménez Rolón dijo que la Corte Suprema de Justicia “no tiene competencia para intervenir en las decisiones de los jueces. Sí tiene competencia en función de la Superintendencia y eso cuando se esté ante irregularidades graves. En cuanto a aspectos puntuales que tienen que ver fallos de magistrados, la Corte no tiene la facultad de decirle a ningún magistrado que tiene que votar en tal sentido en un caso determinado”, refirió.                         

“Respecto a la seguridad jurídica planteada se seguirá trabajando en pos de un Poder Judicial cada vez más confiable, de manera que los fallos judiciales sean predecibles. En el marco de ese esfuerzo, la Sala Penal está trabajando en la adopción de acuerdos plenarios para que no existan más fallos contradictorios”, finalizó.

Noticias Relacionadas