Jueves 25 de Abril de 2024 | 03:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE MAYO DE 2019

PARA EL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA JUDICIAL

Ministros se reúnen con gremios de abogados

Esta mañana en la sala del pleno de la Corte Suprema de Justicia su titular, doctor Eugenio Jiménez Rolón, y los ministros Miryam Peña y Alberto Martínez Simón mantuvieron el segundo encuentro en lo que va del año con representantes de gremios de abogados y profesionales del derecho de diversas circunscripciones de la República. Cabe resaltar que, en el marco de lograr la transparencia, la sesión fue transmitida en vivo por TV Justicia.

Gremios de abogados de diferentes ciudades del país se reunieron con el titular de la CSJ y ministros de la máxima instancia judicial, con la finalidad de exponer sus sugerencias y reclamos sobre los temas que engloban al mejoramiento del acceso a la justicia tanto en capital como en el interior. 

Por ello, hicieron hincapié en la lucha contra la morosidad y en ese sentido en el control de asistencia de magistrados. Indistintamente, se enfocaron en lo referente a la transparencia judicial y la necesidad de transmitir por los medios correspondientes los juicios o debates de temas de relevancia para los ciudadanos en general.

Entre las inquietudes presentadas se resalta el pedido de los abogados de Lambaré en cuanto a la infraestructura y la creación de un juzgado de Paz más para mejorar y agilizar el sistema de justicia.

Otro punto destacable es el pedido de la Asociación de Abogadas del Paraguay en cuanto al relacionamiento continuo con la Secretaría de Género dependiente de la máxima instancia judicial.

A su turno, el ministro Martínez Simón se refirió al anteproyecto antichicana e informó que la esencia del mismo es atacar la mora sobre datos estadísticos. En ese sentido, se mostró a favor de la creación de una mesa técnica para la mencionada ordenanza. 

Sobre este punto, la máxima autoridad judicial, doctor Jiménez Rolón, comunicó que se planteará la creación de la mesa en la siguiente plenaria. Igualmente, señaló que ante el pedido de los abogados de Lambaré en cuanto al tema de infraestructura, ya se hizo el pedido correspondiente y espera el apoyo de los mismos para que eso avance.

Al término de la reunión, el titular del Colegio de Abogados, Rubén Galeano, se refirió a la primera reunión trasmitida en vivo y calificó como un avance tecnológico para difundir el trabajo realizado por el gremio. “Tecnológicamente es importantísima, hace 4 años venimos reuniéndonos con los presidentes de Corte y es la primera vez que se transmite una reunión por los medios tecnológicos de la Corte, así que desde ese punto de vista constituye un avance, por sobre todo para visibilizar la tarea que venimos realizando los medios en favor de todos los colegas del país en estas constantes y periódicas reuniones que mantenemos con la máxima instancia judicial”, afirmó.

De igual manera, habló de los puntos más abordados en la reunión y destacó la buena predisposición del presidente de la CSJ y de los ministros que fueron partícipes del encuentro. 

“El tema común de todos los gremios fue sin dudas el anteproyecto de ley presentado por el ministro Martínez Simón, ingresamos una petición puntual del Colegio de Abogados del Paraguay, en que se acercan críticas razonadas, fundadas, y solicitamos expresamente que la Corte no asuma la iniciativa legislativa de dicho proyecto, sino que se establezcan mesas técnicas de trabajo que incluyan profesionales del Derecho, a los gremios, para poder discutir una visión global de la realidad que se llama morosidad judicial. Recibimos una respuesta favorable en ese sentido, tanto el presidente como el propio doctor Martínez Simón acordaron proponer una mesa técnica de trabajo donde se aborde la problemática de la mora judicial”, señaló Galeano.

Cabe resaltar que de la reunión, entre otros, participaron profesionales de Ñemby, Alto Paraná, Luque, Itapuá, Limpio, Lambaré, Caaguazú, Canindeyú, Salto del Guairá, Amambay, San Lorenzo, Villa Hayes, Capital.

Noticias Relacionadas