Jueves 28 de Marzo de 2024 | 14:06 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE MAYO DE 2019

PRESENTARON LA SEMANA DE CLA2019

Conversatorio sobre reforma del sistema de justicia y el arbitraje

El Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción fue sede de un conversatorio sobre “La reforma del sistema de justicia y el arbitraje”, que contó con la presencia del titular de la máxima instancia judicial, Eugenio Jiménez Rolón, y el ministro Alberto Martínez Simón. La disertación del tema estuvo a cargo del doctor José A. Moreno Rodríguez, presidente del Cedep, así como la presentación de la Semana de Arbitraje CLA2019.

La actividad fue organizada por la XI Conferencia Latinoamericana de Arbitraje CLA2019, con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, la Asociación de Jueces del Paraguay y la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay. Participaron del evento magistrados, directores, representantes de gremios de jueces, funcionarios judiciales e invitados especiales.

En la ocasión, el presidente de la Corte, doctor Eugenio Jiménez, en la apertura del conversatorio destacó que “el arbitraje puede llegar a obtener su máxima eficacia y eficiencia con un sistema judicial que acompañe efectivamente todo lo que tenga que ver con aquellos aspectos en que los árbitros no tienen potestades”. Igualmente, señaló que “el Poder Judicial puede intervenir en la designación de los árbitros pero también acompañar en todo aquello que requiere de criterio en la función pública de la magistratura”.

Subrayó además que las medidas cautelares, recurso retinente, la ejecución del laudo, son todas cuestiones que hacen a la eficacia del sistema judicial.

En tanto, el doctor Moreno Rodríguez apuntó que el encuentro desarrolla un debate en cuestiones relativas al arbitraje y la reforma del sistema de justicia. “El arbitraje es un medio que hoy día es muy difundido en el mundo para la solución de conflictos de carácter comercial, y si funciona bien en un país, eso significa que se aliviana la carga del sistema estatal de justicia, por un lado, y por otro lado permite a los comerciantes que opten por este medio de solución de controversias a que la misma sea efectiva”, refirió.

Asimismo destacó que lo que se logró con la ley de arbitraje en Paraguay es que ahora se tramite el arbitraje en una sola instancia y finalmente el árbitro decida poner fin a la controversia. El objetivo del conversatorio fue discutir qué deberían hacer los jueces para asegurar que el arbitraje funcione bien.

En la oportunidad también se realizó la presentación de la XI Conferencia Latinoamericana de Arbitraje CLA2019, que se llevará a cabo desde el próximo lunes 27 al viernes 31 de mayo, en el Centro de Convenciones de Paseo La Galería. La Semana de Arbitraje contará con la presencia de varios litigantes de todo el mundo, siendo una oportunidad única como para que los abogados participen y se involucren en relación al tema.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio